Desde hace cerca de 17 años, el BAC apoya el empuje empresarial con el evento “Empresario del año”, en el cualreconoce la labor de empresarios salvadoreños que destacan como agentes de cambio y promotores del desarrollo económico en El Salvador y la región. Honra su perseverancia, su capacidad de innovación, el impacto positivo de su liderazgo y su contribución al progreso del país, bajo el concepto «Los mejores están aquí».
La iniciativa se alinea con su propósito de reimaginar la banca y con su estrategia de triple valor positivo, orientada a garantizar que todas sus acciones tengan un impacto positivo en lo económico, lo ambiental y lo social.
“No somos un banco tradicional; aunque somos una entidad comercial siempre estamos pensando en cómo evolucionar como la primera prioridad de nuestro propósito. La segunda es llevar prosperidad a las comunidades que servimos, lo que nos lleva a ser responsables en todo lo que hacemos”, dice Fernando González, presidente del BAC.
En cumplimiento con su compromiso, el BAC también busca beneficiar a las pymes e impulsar su desarrollo, ya que las considera un sector clave para el desarrollo económico del país.
“Estamos claros de que no son solo un segmento más del mercado, sino empresas que requieren de mucho acompañamiento. Por eso no solo damos financiamiento, sino que ponemos a su alcance todo un paquete que incluye asesoría y capacitación, de manera que cada una de las acciones que emprendan tengan al final un impacto positivo”.
Esa misión también ha llevado al BAC a gestionar fondos y conseguir alianzas estratégicas importantes con organismos multilaterales que han permitido el levantamiento de casi US$400 millones para financiar actividades que tengan un componente sostenible importante.
Los protagonistas de esta edición
Este año, el BAC otorgó cuatro premios a empresarios cuyas iniciativas han sido clave en sus sectores, con demostrada capacidad de adaptación, visión de futuro y compromiso con la generación de triple valor positivo como parte integral del éxito de sus negocios.
Karla Patricia Barberena de Ramírez figuró como Empresaria del Año y Mujer Acelera 2024. Es la fundadora y directora de KPBM Care Profesional, negocio que está creciendo en el sector cosmético en toda Centroamérica.
“El acompañamiento del BAC ha sido determinante para el éxito de nuestra empresa. Me siento muy honrada con este reconocimiento y de estar junto a otros empresarios muy talentosos y exitosos. Creo que el factor básico de nuestros logros ha sido la reinversión; desde que formamos la empresa reinvertíamos para ir creciendo y le apostamos a capacitarnos, pues eso nos ayuda a crecer y evolucionar. Los financiamientos que hemos obtenido con el banco han sido muy importantes para nuestro desarrollo y nos ha respaldado todas las veces que le hemos tocado la puerta”, manifiesta.
Por otra parte, Jorge Alberto Garza Hernández logró el reconocimiento BAC Positivo por su negocio Entre Nubes Café, el cual se ha posicionado como un destino turístico destacado en un entorno natural en Ahuachapán.
Entretanto, Raúl Dordelly y Luis Escobar, de Smart Ticket El Salvador, obtuvieron la distinción de Empresario Digital 2024. Su empresa ha revolucionado la experiencia de compra de boletos en línea para eventos culturales, deportivos y de entretenimiento, permitiendo a los usuarios adquirir boletos de forma rápida y segura mediante la plataforma digital del BAC.