Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano Manuel Rojas 2023 y del Premio Iberoamericano Pablo Neruda 2024

Este jueves 21 de noviembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó en el Palacio de La Moneda, la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2023, al escritor chileno Alejandro Zambra, y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2024, a la poeta nacional Rosabetty Muñoz. 

Los Premios Iberoamericanos de Poesía Pablo Neruda 2024 y de Narrativa Manuel Rojas 2023, son galardones que reconocen la trayectoria y el invaluable aporte cultural de autoras y autores iberoamericanos.

El premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, reconoce cada dos años a un autor o autora con una basta trayectoria en la narrativa iberoamericana, de América o Europa. Fue creado el 2012 por el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Manuel Rojas, como homenaje al autor chileno en el centenario de su cruce a pie de la cordillera de los Andes. 

Por su parte, el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado el 2004 para conmemorar el centenario del poeta por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, con apoyo del Banco Estado y el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda.

«Como institución valoramos y agradecemos esa potencia creativa y reflexiva que ha hecho merecedores de este reconocimiento a Alejandro Zambra y Rosabetty Muñoz, quienes también son protagonistas de una escena nacional que refulge y sigue posicionando a la literatura y cultura chilena a nivel internacional”, destacó la ministra de las Culturas, Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. Y agregó: “Uno de nuestros principales objetivos como Gobierno ha sido situar a la cultura en el centro de las políticas públicas, ya que entendemos a esta dimensión como un bien indispensable para avanzar hacia un desarrollo económico, social y cultural más sostenible”.
 
El mandatario valoró la importancia de la cultura y la literatura como un valor invaluable para la sociedad: “¿Cómo vamos a recuperar la convivencia o cómo vamos a generar la cohesión en una patria dividida por clases si es que no somos capaces de entender que tenemos una cultura distinta, pero que nos es común? Que no hay que llevarla desde los grandes escenarios a las poblaciones, sino como bien hace Rosabetty desde Chiloé, permitir que se generen las condiciones para que en cada rincón de Chile surjan los poetas, las actrices, los cineastas, quienes hagan cerámica”.
 
El Jefe de Estado también valoró la trayectoria de ambos escritores: “Alejandro y Rosabetty, ustedes nos inspiran, nos enorgullecen y el que estén acá y que desde acá le hayan hablado no solamente a La Moneda, sino también a Chile”