Hacia el 2030: Avances y herramientas para fortalecer la conservación inclusiva en el Ecuador
El Fondo Mundial para la Naturaleza conocido como (WWF) por sus siglas en inglés, junto al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), organizaciones representativas indígenas y de la sociedad civil ratificaron su compromiso por promover la conservación en el país en el marco de la Meta 30x30. Este esfuerzo resalta la importancia de la conservación inclusiva, la inversión en sostenibilidad y el desarrollo de herramientas públicas para proteger la biodiversidad.
La Meta 30x30 demanda un compromiso continuo en términos de políticas, financiamiento y logística. Invertir en la conservación de los ecosistemas del Ecuador no sólo protege la biodiversidad, sino que también respalda la seguridad alimentaria, la salud y la estabilidad climática del país y el mundo. Esta meta representa una oportunidad para desarrollar un modelo de crecimiento económico sostenible, en el que el capital natural se convierta en un motor de desarrollo a largo plazo.
Estaban Falconí, coordinador del Proyecto Acelerando el Progreso hacia la Meta 30x30 de WWF aseguró que “uno de los mayores logros en materia de innovación es el desarrollo de herramientas -de acceso libre- para conocer el estado de la biodiversidad en el país. Ahora contamos con plataformas que proporcionan datos actualizados, lo que facilitará la toma de decisiones informadas, favoreciendo una conservación participativa y transparente”. La democratización de estas herramientas facilita la implementación de iniciativas de conservación en todo el país.
La conservación inclusiva es fundamental en Ecuador, donde los pueblos indígenas y las comunidades locales son guardianes esenciales de los ecosistemas y recursos naturales. Integrar sus conocimientos y experiencias en la gestión territorial no solo garantiza un manejo eficaz y respetuoso, sino que también promueve un desarrollo basado en los derechos y bienestar social.
La Meta 30x30 es una responsabilidad colectiva que requiere acciones coordinadas, inversión sostenible y herramientas accesibles para todos. Al enfocarse en un desarrollo ambientalmente sostenible, Ecuador avanza hacia un modelo que protege su biodiversidad, mejora la resiliencia de los ecosistemas y promueve el bienestar de sus habitantes, garantizando la sostenibilidad de sus recursos.
Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres
humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Para saber más visite: www.wwf.org.ec.