Si no entiendes a las personas, no entiendes de negocios

Todo pasa por las personas y, según el experto en emprendimiento,  el ser humano es siempre emocional y en ocasiones racional.

Si de buscar la ruta y asesoría para emprender se trata, Go PlanBe es una iniciativa que buscar preparar al empleado para la independencia laboral. Su fundador, Paulo Rosales cuenta que surgió de una necesidad personal, hace 5 años. “Había tenido una larga y exitosa carrera profesional corporativa, pero había llegado el momento de revisar que haría los próximos 30 años de mi vida.  Este discernimiento es compartido por miles de profesionales, a los cuales nadie enseñó ni acompañó en el inevitable camino a la independencia.  Es un viaje emocional, económico y de propósito.   Las carreras universitarias no forman emprendedores y no sabemos hacerlo, ya que los conocimientos y habilidades necesarias son distintas a las impartidas por la academia tradicional”, señala.

Así, Go PlanBe se transformó para Rosales en su PlanA, porque  se dedica 110 % a a su propio emprendimiento y todas las actividades relacionadas a esta comunidad: vehículos de inversión, mentorías, coaching, financiamiento y a acompañar a profesionales para que su curva de aprendizaje sea más corta y evitar los errores evitables. “Es mi pasión, mi propósito y mi futuro y el de mi familia. Emprender es un proyecto familiar, todos se ven involucrados”, afirma con decisión.

Hoy Rosales guía emprendedores al éxito de su negocio, pero éxito es una definición muy subjetiva y ante la pregunta qué es para él ser exitoso, responde: “El éxito es una definición personal para cada cual.  Para mi éxito es tener serenidad, salud y mi familia unida.  Cuando cumplí 50 les dije a mis amigos que tenía la vida que quise tener. En lo profesional, ingresé a ingeniería Comercial UC a los 17 años de edad.  ¿Quién tiene claro a esa edad lo que quiere ser profesionalmente?  Muy pocos . Una cosa es lo que el mercado laboral ve en ti y otra cosa es lo que quieres ser y hacer en la vida. El empleo te va encasillando en tu área de expertise, en mi caso esa re estructurar empresas…pero es eso lo que quería hacer para siempre? Éxito en este plano es encontrar tu PROPÓSITO, aquello para lo cual eres bueno, te gusta y puedas ganar plata con ello.  ¿Cuál es tu propuesta de valor al mundo?  Si la encuentras y alguien quiere comprar lo que tu quieres vender…oro en polvo”.

De acruedo con su experiencia, un emprendimiento exitoso (que es un juicio personal para cada uno) es aquel que reúne en una propuesta de valor 4 conceptos:  La necesidad del mercado, el enfoque que usas para solucionar esa necesidad, los beneficios de comprar tu producto o servicio y por qué eres mejor que la competencia actual.  “Si puedes definir eso en una frase simple y ejecutar esa solución, hay mayor probabilidad de éxito.  El 90 % es ejecución y darse cuenta que todo pasa por las personas.  100 % de tus clientes son personas, 100 % de tus socios son personas, 100 % de tus proveedores son personas, etc. Si no entiendes a las personas no entiendes de negocios.  El ser humano es siempre emocional y en ocasiones racional (no es lo que me enseñaron en la universidad).  La emoción define la acción (Dr. Humberto Maturana)”, agrega.

Para Rosales, lo importante es pensar antes de actuar. “Lo que tú opines de tu negocio en realidad es irrelevante.  Valor es un concepto del cual el dueño es el cliente, no el proveedor”.

En tiempos de transformación digital, considera que el emprendimiento es inevitable, necesario y debe ser objeto de políticas publicas eficaces y eficientes para facilitar el crecimiento de una mentalidad emprendedora en Chile.  “Esto está cambiando, cuando salí de la universidad quería emplearme en una empresa grande, lo hice. Hoy los jóvenes buscan otras cosas, independencia, tiempo libre, desafíos, etc. No está fácil en Chile hoy ni el futuro. Mientras antes te conviertas en compositor de tu propia música, en lugar de intérprete de la música de otros, mejor”. Agrega que la incertidumbre es una constante y lo seguirá siendo.

Su foco y reto actual es hacer de Go PlanBe una comunidad de profesionales en red ATÓMICA, pero viendo en retrospectiva su carrera profesional, nos relata que lo más retador hace años atrás fue el tener que enfrentarse a desafíos para los cuales no estaba preparado, ‘por inmadurez’. “En esa época, fines de los 80 y los 90, Chile crecía mucho, había mucha demanda por profesionales y nos ponían en cargos altos a muy temprana edad.  Yo fui gerente general desde los 28 años. Viví en Londres solo a los 25, estableciendo Santa Rita UK (hoy no me atrevería a mandar un “cabro” a hacer eso a esa edad). Los mayores desafíos sin duda fueron, el cierre del hotel Carrera, el cierre de Chiquita, y rearmarme después de un fracaso emprendedor hace 10 años atrás que me dejó muy marcado”, concluye.