El enfoque de una líder debe ser el de colaborar, no competir
“Tenemos el reto de fomentar el emprendedurismo entre las mujeres y de ver las crisis como oportunidades”, expresa contundentemente Circe Almánzar y agrega que “las mujeres estamos preparadas para los riesgos y estamos llamadas a asumirlos”.
Considera que para disminuir los obstáculos que enfrentan las mujeres actualmente, es necesario seguir incrementando los niveles de educación en la República Dominicana. “Hoy en día las aulas universitarias están llenas de nosotras, las mujeres. Estamos en maestrías y doctorados, pero también en la educación inicial, básica y media. Creo que vamos por el sendero correcto, pero debemos disminuir las brechas que nos vienen de una sociedad culturalmente machista y, sobre todo, el techo de cristal, pues sin duda alguna, solo obtendremos el espacio que nos merecemos si nos esforzamos en lograrlo”, apunta.
Señala que la mujer dominicana está preparada para ejercer cualquier rol y en cualquiera área. Sin embargo, “avanzar no es un regalo, es el fruto del esfuerzo constante, del enfoque y de aportar desde nuestro rol de mujer”.
En su caso, el asumir posiciones de liderazgo demanda algunos sacrificios personales, “pero vale la pena, y mucho”, dice y a la par hace un llamado a las mujeres dominicanas a no ceder en sus sueños y a que se inserten muy activamente en los espacios sociales y laborales.
“El éxito es poder vivir plena y satisfactoriamente la vida en cualquiera de nuestros roles: mujer, trabajadora, madre, hija, ser humano”, concluye.