El femenino, es un liderazgo resiliente, inclusivo, cálido e inspirador
Con un experimentado historial de trabajo en la industria de las energías renovables y el medio ambiente, Paola Pimentel, Business Development manager de AES Dominicana, afirma que una mujer líder “es aquella mujer con la capacidad de guiar, inspirar, acompañar a sus pares y colaboradores, que provoca cambios positivos dentro y fuera de sus organizaciones. Promueve espacios inclusivos y de colaboración y lidera con su ejemplo”.
Considera que el efecto transformador del liderazgo femenino se debe que que “es un liderazgo resiliente, inclusivo, cálido e inspirador. Es un liderazgo orientado a las personas que tiende a ser empático. Este liderazgo se asocia con modelos de trabajo horizontales, en los que la cercanía permite que se exploren los problemas y se tomen decisiones de una manera más creativa”.
Para construir las bases del liderazgo femenino en el sector energético de la República Dominicana, señala que se debe empezar por romper las asignaciones de roles que tanto se ven en este sector. “Abrir y estimular que las mujeres se capaciten y preparen en las áreas técnicas para que puedan optar por posiciones de esta índole”.
Así mismo, “seguir con que las empresas y organizaciones promuevan culturas inclusivas y diversas en las que las mujeres tengas las mismas oportunidades que los hombres y que estas sean compatibles con los demás roles que la mujer asume en la sociedad, roles como la maternidad y el cuidado del hogar”, finaliza.