La diversidad es uno de los motores más importantes para promover la creatividad y lograr la excelencia
Katharina Falkner-Olmedo tiene más de 20 años de liderazgo y experiencia en economía, ambientes multiculturales, creación de equipos de alto rendimiento, promoción de innovación y modernización. Para ella “la líder moderna tiene tres características: tiene visión y sabe articular a dónde quiere llegar; entiende la importancia de tener reglas de juego claras y justas; y sabe empoderar para que cada persona pueda dar lo mejor de sí”.
Afirma que “el liderazgo femenino aporta características claves como la intuición, la empatía y la inteligencia emocional, que complementan el estilo tradicional masculino y son indispensables en un mundo cada día más automatizado”.
Hoy es la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en la República Dominicana, donde tiene a su cargo la implementación de la estrategia del
esta organización en el país. Viendo en retrospectiva, cuenta que en los 90s, siendo la única mujer en un equipo gerencial, “me tocó aprender (a la fuerza) que el valor de una lideresa no viene de tratar de emular el estilo masculino tradicional, sino de conocer y aprovechar sus fortalezas y aceptar sus debilidades. Toma tiempo para conocer tus fuerzas y habilidades; sé tu misma y recuerda que, la confianza nace de hacer lo que uno no se siente confortable. Sin miedo”.