Un líder, es quien facilita apertura de caminos que conllevan a su equipo a resultados con éxito
Cuando una mujer alcanza el liderazgo viene de la mano de haber demostrado sus capacidades; por lo que la forma de vencer los obstáculos es la confianza en sí misma, la perseverancia y la resiliencia ante cualquier negativa y seguir buscando las formas de tener visibilidad de su influencia y resultados.
Eliana Cardozo es una venezolana radicada en México que cuenta con más de 18 años de sólida trayectoria en empresas nacionales e internacionales del sector Salud, Farmacéutico y Dermocosmética; ha desempeñado funciones como Senior Product Manager en Venezuela y Brasil, Gerente de Ventas para Galderma Colombia, y en los últimos 5 años como Gerente de Mercadotecnia y Gerente Comercial en México.
Apasionada, creativa y comprometida con el crecimiento personal y profesional. A lo largo de su vida, ha buscado constantemente nuevas oportunidades para aprender, explorar y desafiar sus límites, esculpiendo un liderazgo que la hacen una excelente ejecutiva.
“Pienso que un líder es aquella persona que facilita la apertura de caminos que conllevan a un equipo a lograr sus resultados con éxito, siendo capaz de influir, motivar y desafiar. Considero que el liderazgo femenino tiene un efecto transformador ya que, el simple hecho de ser mujer reta el estatus quo en las organizaciones que por años han mantenido a la mujer en posiciones de menos influencia, esto es un avance hacia el trato igualitario y hace parte de la transformación de la sociedad y las organizaciones que poco a poco se ha venido dando”, acota.
Cardozo considera que siempre ha enfrentado los desafíos con una actitud positiva y una disposición para salir de su zona de confort. Cree firmemente en el poder del aprendizaje continuo en un mundo en constante evolución.
Con relación al avance hacia la igualdad de género en el contexto empresarial afirma que si es una realidad. “Lo vivo a diario en Galderma, la empresa a la cual represento, hoy tenemos liderazgo femenino en áreas importantes para el desarrollo de la operación local y global. También he visto cómo ha cambiado la proporción de mujeres empleadas, más del 60% de nuestro equipo en México actualmente somos féminas, la inclusión es valorada para nosotros, no solo de género, sino también racial, o nacionalidad.
Enfatiza que cuando una mujer alcanza el liderazgo viene de la mano de haber demostrado sus capacidades; por lo que la forma de vencer los obstáculos es la confianza en sí misma, la perseverancia y la resiliencia ante cualquier negativa y seguir buscando las formas de tener visibilidad de su influencia y resultados.
Concluye dejando un consejo para otras mujeres: “Confíen en sí mismas, ese es el primer paso para vencer el miedo y no detenerse en el camino”.