Mujeres Factor de Éxito

Compromiso claro con la igualdad de género

En Roche Ecuador trabajan para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo profesional y de liderazgo que los hombres.  Como resultado, el 60 % del Comité Ejecutivo está liderado por mujeres.

 

Durante los últimos años, Roche Ecuador ha liderado varias iniciativas que se han enfocado en promover a la mujer en cargos directivos o posiciones no tradicionales, los cuales en el pasado era ocupados por hombres. Gracias a esto, Roche ha sido reconocido por varias organizaciones, lo cual se ha constituido en un motor para continuar promoviendo la equidad de género. Además, la empresa se ha enfocado en generar iniciativas con un impacto a la comunidad, generando un alcance 360.

 

Para conocer más sobre estas políticas que Roche Ecuador ha venido implementado y sobre la importancia del empoderamiento femenino en el ámbito empresarial, Factor de éxito entrevistó Carolina Verdesoto, directora de People & Culture.

 

Verdesoto es  psicóloga organizacional, coach ontológica, agile coach, scrum Master y está certificada profesionalmente en diversas metodologías ágiles e innovación. Su más de una década de experiencia con diferentes países de Latinoamérica en el desarrollo de estrategias de talento humano alineado a necesidades de negocio, diversidad e inclusión, transformación organizacional y cultural e innovación con propósito, le han permitido implementar con éxito las iniciativa de empoderamiento femenino en Roche Ecuador.

 

“Cada año, establecemos objetivos corporativos que nos esforzamos por lograr como organización colectivamente. Estas medidas sirven como representación de las numerosas dimensiones de diversidad que nuestros talentos aportan a Roche como lo son sus personalidades, experiencias, antecedentes y puntos de vista que generan nuevas ideas e impulsan la innovación. En 2023, continuamos enfocándonos en acelerar nuestro progreso para lograr nuestra ambición de diez años comprometiéndonos a aumentar la cantidad de mujeres en puestos ejecutivos en +2p%. El peso o la importancia de este compromiso se ve reflejado en nuestra estrategia corporativa, ya que así como la sostenibilidad financiera, la diversidad e inclusión es parte de nuestras ambiciones”, afirma Verdesoto.

 

Toda empresa busca rentabilidad, ¿el liderazgo femenino es rentable? ¿Cómo ha sido la experiencia de Roche?

Sí, el liderazgo femenino es rentable para las organizaciones, pero lo que hace que las organizaciones entreguen resultados extraordinarios, es la diversidad de talento del equipo de liderazgo y de la organización de manera general.

Diversos estudios han demostrado que las empresas con mayor diversidad en sus equipos de liderazgo, tienden a entregar mejores resultados financieros y a ser más innovadoras. Esto se debe en parte a que la diversidad de perspectivas, habilidades y pensamientos, aporta nuevas ideas y soluciones a los desafíos empresariales, así como a la toma de decisiones.

Para Roche el talento no tiene etiqueta. Tenemos un compromiso claro con la igualdad de género y trabajamos juntos para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo profesional y de liderazgo que los hombres.  Como resultado, en América Latina, de las 8 posiciones de Gerentes Generales en Pharma, 6 son mujeres, y en el caso de Ecuador, el 60 % del Comité Ejecutivo está liderado por ejecutivas de género femenino.  La experiencia de Roche ha demostrado que el liderazgo femenino puede ser altamente rentable y beneficioso para la empresa y la sociedad. Por ejemplo, Roche ha sido incluido en el índice de igualdad de género de Bloomberg y reconocido a nivel local y global por Great Place to Work como un gran lugar para trabajar por varios años consecutivos,  y hemos obtenido resultados financieros positivos y sostenibles que se traducen en transformar la vida de millones de pacientes y sus familias.

En Roche, trabajamos juntos para crear un entorno en el que todos tengan un sentido de pertenencia y en el que podamos prosperar por igual; no importa qué es lo que nos hace únicos: edad, creencias, capacidades, cómo nos identificamos, cómo pensamos, de dónde somos o los idiomas que hablamos. Todos los días, contribuimos a nuestro propósito y éxito compartidos trabajando juntos y comprometiéndonos entre nosotros.

Para nosotros en Roche, la diversidad y la inclusión comienzan con la celebración de nuestras diferencias y la unión de nuestros puntos en común. 

 

¿Cuáles han sido los resultados en concreto obtenidos al tomar la iniciativa de promover mujeres a puestos claves, anteriormente ocupados por hombres? ¿Tiene cifras que respalden los resultados?

En Roche promovemos activamente la diversidad y la inclusión, incluyendo el aumento del número de mujeres en posiciones de liderazgo que en el pasado eran ocupados principalmente por hombres. Los resultados de estas acciones han sido evidenciados en el desempeño organizacional en línea a impacto a pacientes y a su vez en el fortalecimiento de una cultura organizacional más equitativa, con igualdad de oportunidades para todos. En términos de cifras, la proporción de mujeres en los puestos de liderazgo de Roche ha aumentado un 20.03 % en los últimos 5 años, tomando en cuenta las cifras desde el año 2019:

2019: 54,9%, 2020: 57.4% / 2021: 55.8% / 2022: 61.9% / febrero 2023: 65.9%.  

Adicionalmente, del total de colaboradores de Roche Ecuador, el 60 % somos mujeres y  el 65.9 % de mujeres, ocupamos posiciones de liderazgo.

Con el objetivo de reducir las desigualdades en el ámbito laboral, se creó una alianza a nivel mundial entre ONU Mujeres y Pacto Global de Naciones Unidas para desarrollar y promover los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés). En Julio de 2021, como Roche Ecuador nos comprometimos a atraer el mejor talento del mercado, implementando una estrategia basada en garantizar que la demografía de nuestro liderazgo represente la demografía de nuestra fuerza laboral. Queremos lograr la representación de la sociedad, empleando a personas de una amplia gama de orígenes y culturas. Buscamos atraer al mejor talento, y apoyamos a todas las personas para que realicen su trabajo en un excelente entorno que permita lograr nuestro potencial individual y colectivo.

 

¿Qué características cree que tiene el liderazgo femenino que es tan positivo en el ámbito empresarial?

Hay varias características que puedo reconocer del liderazgo femenino y de grandes líderes que han sido mis mentoras en mi viaje de desarrollo profesional. Sin duda, resalto características de liderazgo creativo que marcan la diferencia en el desarrollo de personas, como lo son la integridad, conexión generosa, autenticidad con valentía, pensamiento sistémico,  inteligencia interpersonal, la orientación a resultados, y la capacidad de actuar en diferentes situaciones son los sombreros de líder visionaria, arquitecta, catalizadora y coach.

 

¿Es cierto que las mujeres en puestos de liderazgo se inclinan más hacia la sostenibilidad? ¿Por qué?

Considero que, más allá del género, en la actualidad el liderazgo se inclina hacia la sostenibilidad por el impacto que tiene el mismo en la sociedad. Todas las organizaciones debemos estar comprometidas a reducir los riesgos ambientales, sociales, reputacionales ya que aumentan la eficiencia operativa, mejoran la capacidad de innovación y permiten a las organizaciones reducir sus costos a largo plazo.

 

Más allá de una tendencia de liderazgo femenino, los líderes actuales están muy comprometidos con la sostenibilidad y la contribución al bienestar social y ambiental.

 

¿Cuota de género o méritocracia, hacia dónde se inclina?

Me inclino a que el talento no tiene género ni etiqueta alguna, y que el desarrollo de talentos debe tener como base la igualdad en oportunidades.

 

¿Cuáles son los beneficios o los aspectos laborales más importantes que debe ofrecer una empresa para captar y desarrollar el talento femenino?

Para captar y desarrollar el talento femenino, es importante que las empresas establezcan su estrategia de diversidad e inclusión alineada a la estrategia de negocio, y en ese sentido implementen y fomenten prácticas, guías y políticas que aseguren la equidad de beneficios y forma de trabajo a nivel organizacional.  En la actualidad los talentos valoran la flexibilidad laboral, salarios y beneficios competitivos, oportunidades de desarrollo profesional a corto, mediano y largo plazo, sentimientos de pertenencia hacia una cultura inclusiva y respetuosa donde puedan entregar su máximo potencial, y sin duda las redes de mentoría y coaching abiertas en función a cada necesidad.

 

¿Qué mensaje le daría a otras empresas para que también impulsen el liderazgo de la mujer?

Promover el liderazgo de la mujer es fundamental para construir organizaciones más inclusivas, innovadoras y sostenibles. La diversidad de género en la alta dirección y en todas las áreas de la empresa aporta una amplia gama de perspectivas, habilidades y conocimientos que pueden ser clave para el éxito de la organización en un mundo cada vez más complejo y competitivo.

 

Les invito a que todos nos comprometamos en fomentar la igualdad de género y promover el liderazgo de la mujer; esto puede implicar establecer objetivos y medidas para aumentar la representación de mujeres en puestos de liderazgo, ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y mentoría a mujeres talentosas, y asegurarse de que los procesos de selección y promoción sean equitativos y libres de sesgos de género. Promover el liderazgo de la mujer es una inversión en el futuro de la empresa y de la sociedad en general; hago un llamado a todos los profesionales a comprometernos  en  crear entornos de trabajo más diversos e inclusivos.

 

Y para finalizar, la pregunta que da nombre a la edición, ¿considera que la mujer tiene un efecto transformador para la sociedad? ¿Por qué?

Sin duda alguna. Las mujeres hemos demostrado históricamente ser agentes de cambio en diferentes ámbitos, desde la familia y la comunidad hasta la política y los negocios. La mujer tiene un efecto transformador para la sociedad debido a su capacidad para asumir roles de liderazgo en entornos volátiles, inciertos, cambiantes y ambiguos, aportando una perspectiva única y una variedad de habilidades y experiencias que mejoran la eficacia y la calidad en la toma de decisiones.