Mujeres Factor de Éxito

Transformando el Liderazgo en la Era Digital: Claves para Inspirar, Innovar y Conectar

Javier Monje, un líder apasionado por la comunicación y la evolución digital, comparte sus experiencias en la transformación de equipos y estrategias en la era digital. Con más de 19 años de trayectoria en medios y entretenimiento en múltiples países, Monje, Socio y co-founder de E-commerce Digital Group, S.A., revela cómo la comunicación empática y la adaptabilidad son esenciales para liderar en un entorno digital en constante evolución. 

Cuéntanos, Javier, sobre tu pasión por la comunicación y los entornos digitales. ¿Cómo ha influido esta pasión en tu carrera profesional y en tu liderazgo?


A través de mi carrera, he participado en muchas dinámicas y entrenamientos en diferentes disciplinas que, como denominador fundamental he encontrado un secreto de ellas, “la buena comunicación” en procura de ser empático, encontrar la forma cada vez más de utilizar un lenguaje sencillo que cada persona en su particularidad reciba de una forma diferente un mensaje y lo catalice, pero como pasión se convierte en un componente ideal para todas las actividades que desarrollo tanto profesional como personal, permitiéndome la oportunidad de encontrar particularmente en los entornos digitales, un reto y un camino del que se debe aprender cada día y reinventarse para ser asertivo sobre todo como líder de equipos y comunicar a una comunidad o publico definido.

En tu experiencia liderando equipos en diversos países, ¿qué habilidades consideras fundamentales para crear equipos de trabajo excepcionales y cohesionados en la era de la transformación digital?

Lo principal en este punto es tener clara que habilidades estas buscando particularmente en tu equipo y hoy, entender que las fronteras son geográficas, pues en LATAM, tanto mi socia (Jessica Vásquez) como YO, no dejamos de impresionarnos, encontrando en cada proceso de búsqueda de posiciones para nuestra empresa talentos increíbles, y sobre todo gente tan apasionada como nosotros por aprender cada día de lo que hacemos, entender que cada día, que el entorno digital es bien dinámico, y hay que seguirse preparando, estudiando, sin que esto no nos desenfoque de los resultados pues en el mundo digital todo tiene un KPI que alcanzarse.

Como líder apasionado por la evolución de la comunicación, ¿cómo ha logrado adaptar estrategias de mercadeo y publicidad en entornos digitales en el cambiante panorama de la industria?

Quiero ser enfático y reiterar que la comunicación es lo  más importante hoy en esta industria, la dinámica trae consigo cambios todo los días, y abrir la cabeza al conocimiento, pues la tecnología evoluciona en minutos, el público final cambia, demanda más y más, y el abanico de posibilidades para comunicar se convierte en un reto más grande porque la gente tiene cada vez más fuentes de información, desde influencers , hasta IA, bancos de datos que analizar y sobre todo un mundo que cada vez es más pequeño y encerrado en dispositivos sin nacionalidad, género y muchos menos fronteras.

Entendemos que has trabajado con empresas líderes en medios y entretenimiento. ¿Cómo has aplicado las lecciones aprendidas en esas experiencias al liderazgo de equipos enfocados en la transformación digital y el comercio electrónico?

Cada medios en el que he trabajado tiene su propia filosofía y cultura, (Disney, FOX, ESPN entre otros) pero con un gran denominador el siempre trasmitir a sus colaboradores, calidad en sus productos, atendiendo y escuchando permanentemente llámese público, usuarios, audiencia y clientes interiorizando y aprendiendo que se debe tener la claridad de que los cambios, las transformaciones  son aires nuevos que permiten darle larga vida a las marcas, y entendiendo  el ADN de cada empresa para así trabajar con pasión y sentido de pertenencia que hagan que cada logro colectivo se viva en cada uno de los colaboradores en el proceso.

De allí que no es difícil interiorizar que la transformación digital no es el futuro, es el presente y que cada vez llevamos más los aspectos rutinarios de nuestras vidas a un acompañamiento de un computador o un dispositivo móvil que nos lleva a que dentro de e- Commerce encontremos la necesidad de no salir de nuestros domicilios y encontrar soluciones a un solo de click de distancia.

La transformación digital ha cambiado la forma en que las empresas hacen negocios. ¿Cuál es la lección más valiosa que has aprendido sobre cómo guiar a una empresa a través de este proceso de cambio?

Creo que la lección más grande en este tema fue la pandemia y los aprendizajes que nos dejó, si bien es cierto seguimos transformándonos todos los días hacia una opción cada vez más digital, las empresas y nosotros todos los consumidores descubrimos, nos vimos obligados de una forma acelerada a encontrar toda clase de soluciones, productos, servicios, comunicaciones, entretenimiento en fin … acompañados de las opciones del momento que encontrábamos al explorar en la red.

Este aprendizaje también les dio la posibilidad a muchas empresas de  reinventarse y encontrar en el entorno digital la solución, para no dejar morir sus empresas y otras a encontrar en la era digital grandes ganancias con emprendimientos digitales hasta en nuevos servicios.

En lo que trabajamos cada día es en acompañar a todos estos empresarios y a personas a estructurar mejor, esto que comenzó a gestarse en pandemia, o antes,  o simplemente a quienes  quieren aportar al presente digital en  hacerlo de la mejor forma, en procesos sencillos que se entiendan y sobre todo que no le hagan perder su dinero y para esto trabajamos,  muy especialmente en la atención a nuestros clientes de la mano del mejor capital humano posible y con las mejores calificaciones.

Como especialista en e-Commerce y alto rendimiento, ¿cómo se pueden identificar y desarrollar talentos con habilidades digitales clave para impulsar el éxito de una empresa en la era actual?


Respuesta compleja, estamos siempre sobre todo escuchando qué  demanda el mercado,  en general obviamente a parte de las necesidades particulares de nuestra empresa, pero trabajamos muy detalladamente en encontrar profesionales que entiendan el ritmo que impone la industria, y que tengan la capacidad analítica nos solo de implementar procesos, si no sobre todo de proponer, de apostarle a lo que les apasiona y les reta.

La comunicación estratégica es esencial para el liderazgo efectivo. ¿Cuál ha sido el desafío más significativo que has enfrentado al liderar equipos multiculturales y multilingües en la región de LATAM?

El desafío más grande que se tiene en este entorno es el “ego”, hoy en la región hay mucho talento y sobre todo en mucha gente nueva, pero cuando logramos entender que para trabajar y conseguir éxitos debemos trabajar como un colectivo, que cada logro personal sume como un conjunto, que también el equivocarse se vale, siempre y cuando se aprenda de ello y seguir adelante sin parar, porque la dinámica de negocio no para un segundo y cambia al día siguiente.

En tu experiencia, ¿cómo se pueden fomentar la creatividad y la innovación en equipos de trabajo para mantenerse a la vanguardia en un entorno empresarial tan dinámico y competitivo?

En primera medida, la mejor manera en esta industria de fomentar la creatividad y la innovación es no pensar como un proveedor de servicio, sino pensar como cliente, como un usuario y detenerse a planear y ejecutar como queremos manejar una comunicación contundente, dinámica, y que responda a una necesidad.

Como líder con una amplia trayectoria en relaciones públicas, ¿cómo abordas la construcción de una marca personal sólida y cómo has logrado mantener una reputación positiva en el mundo digital?

Me encanta esta pregunta, acá creería que he gozado con la bendición de ser escuchado, tener la capacidad de escuchar acerca de la necesidad y sobre todo tener una conversación, menos compleja, muchos actores han adornado el lenguaje de anglicismos o métricas complejas de digerir, olvidando lo fundamental que es “acompañar “, cuando entendemos esto y comenzamos a ayudar a nuestros clientes y amigos a solucionar y acompañar procesos, encontramos las respuestas que todos queremos escuchar, y esta experiencia se convierte en una buena reputación de va de oído en oído y esto nos lleva a que cada vez más personas y empresas nos unamos para tomarnos un café y construir.

Para aquellos líderes que buscan inspirar y liderar con propósito en la era digital, ¿cuál sería tu consejo más poderoso para guiar a sus equipos hacia el éxito en un mundo cada vez más conectado?

Detenerse a entender primero lo básico, escúchese y escuché  a quienes lo acompañen, basado en eso fijarse unos objetivos y guíe en  este propósito con pasión, método, un buen equipo y de la mano de ellos no parar en seguir aprendiendo, porque esta industria se reinventa todos los días.

En el fascinante mundo de la transformación digital, las palabras de Javier Monje resuenan con un eco de sabiduría y experiencia. Su viaje a través de la comunicación, el liderazgo y la tecnología nos revela una verdad fundamental: en la era actual, liderar con propósito y visión es esencial para el éxito. La pasión por la comunicación empática, el valor de la adaptabilidad y la formación constante son pilares en la construcción de equipos excepcionales. En un entorno donde la creatividad y la innovación son moneda de cambio, la escucha atenta y el acompañamiento emergen como claves para fortalecer marcas y relaciones. A medida que navegamos por esta transformación continua, recordemos las palabras de Monje: "Detenerse a entender lo básico, guiar con pasión y rodearse de un equipo comprometido, nos llevará a superar los retos y a abrazar el futuro con confianza y éxito en un mundo más conectado que nunca".