En temas de sostenibilidad “querer es poder”

Sin importar el tamaño de la empresa, Sostenibilidad 3Rs ofrece una certificación para aquellas organizaciones que han implementado con éxito la cultura de las 3Rs para evitar, reducir y compensar los impactos ambientales de sus operaciones. 


Un equipo profesional especializado en apoyar a las organizaciones que buscan lograr la sostenibilidad ambiental y la ecoeficiencia de sus procesos, integra la organización Sostenibilidad 3Rs. 
 
Su gerente general, Ginny Heinsen Bogaert, consultora ambiental con entrenamiento en Japón sobre Industrias de Reciclaje; entrenamiento en liderazgo en Cambio Climático por Al Gore, Climate Reality Project en Miami, Florida, relata que “Sostenibilidad 3Rs brinda los siguientes servicios: Capacitaciones, Programas 3Rs para organizaciones, Asistencias técnicas en materia de sostenibilidad ambiental, y Certificaciones de Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Para esta última, la empresa se encuentra acreditada por el Organismo de Acreditación Dominicano (ODAC) y cuenta con clientes del sector público y privado, grandes y pequeñas empresas”.
 
Nuestro propósito como empresa en “transformar el país, una organización a la vez” y para ello contamos con un equipo comprometido y apasionado con ser parte de esta transformación.
 
La certificación 3Rs es un distintivo para las empresas e instituciones nacionales que han implementado con éxito la cultura de las 3Rs para evitar, reducir y compensar los impactos ambientales de sus operaciones. 
 
“El principal beneficio que se obtiene con la certificación, es el desarrollo de un sistema dentro de la organización, que le permite identificar y documentar los impactos que sus operaciones generan, a la vez de elaborar un plan para minimizarlos, con responsables de su ejecución y un presupuesto aprobado”, afirma Heinsen, quien además fue miembro de la Delegación Dominicana por la sociedad civil en las Conferencias Mundiales de Cambio Climático Cop21, en Paris 2015, y Cop23, en Bonn 2017, y Paris Peace Forum 2018.
 
Así mismo, las organizaciones certificadas por Sostenibilidad 3Rs están preparadas para calcular la huella de carbono, ya que el principal dato que se requiere es el consumo de combustibles fósiles y este debe ser registrado para obtener la certificación. 


Al día de hoy, ¿Cuántas empresas cuentan con sus oficinas certificadas y cuál es el proceso para obtener dicha certificación?
 
Se encuentran certificadas 30 organizaciones y 128 sedes (la certificación se asigna por sede). Para obtener la certificación la organización debe solicitar una auditoria inicial, cuyo resultado reflejará las no conformidades que debe subsanar para alcanzar la certificación en alguna de sus menciones. Una vez que las ha subsanado solicita la auditoría de certificación para lograr la mención bronce, plata u oro.
 
¿Cuáles son las características que debe tener una edificación para obtener la certificación 3Rs?
 
Debe cumplir con la legislación vigente en materia de construcción y adicionalmente tener incorporado elementos de sostenibilidad ambiental. Uno de los requisitos importantes también es que cuente con una bitácora de mantenimiento que asegure la sostenibilidad de la edificación en el tiempo.
 
El camino hacia la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas puede presentarse más retador. ¿Cuál ha sido su experiencia? ¿Cómo abordar la gestión ambiental y la economía circular contando con pocos recursos?
 
Querer es poder. Las pequeñas empresas que han obtenido la certificación comienzan con la mención Bronce, que certifica el buen manejo de los residuos y del tema de seguridad en el trabajo. Con este inicio comienzan a crear conciencia de la responsabilidad ambiental en la organización. Tenemos casos de éxito de una pequeña empresa que luego de lograr la mención bronce, se esforzó mediante la mejora continua que facilita el sistema de gestión hasta lograr la más alta mención, Oro. Es nuestro cliente desde 2017 y ha logrado recertificarse cada dos años exitosamente. 
 
Imagen 1


¿En qué consiste el proceso de seguimiento? ¿Cómo se aseguran de que las buenas prácticas, una vez implementadas, continúen?
 
Al año siguiente de haberse certificado, la organización solicita la auditoría de seguimiento, que permite asegurar que el sistema de gestión ambiental se ha mantenido funcionando. A los dos años solicitan la recertificación.
 
¿Cuál considera que es el gran desafío para implementar la cultura 3rs en las empresas del país?  
 
La educación continua. Es necesario que la cultura de las 3Rs, se manifieste de forma transversal en la organización y que forme parte de su ADN organizacional, para lo cual es necesaria la formación continua.
 
Imagen 2
 
¿Ha tenido que enfrentar casos de greenwashing? ¿Se ve esta práctica en el país?
 
Esta práctica está presente en todo el mundo, sin embargo, no hemos tenido que enfrentarla, ya que las organizaciones que solicitan nuestros servicios están motivadas a un cambio en concreto para reducir su impacto ambiental.
 
En su opinión, ¿cuál es el panorama de la implementación de la economía circular en el país? ¿Qué falta por hacer en términos de legislación e incentivos?
 
Es importante comprender que la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica reducir la generación de residuos fomentando a la vez la reutilización y el reciclaje todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. Para lograr esto es necesario aplicar medidas con incentivos que apoyen la transición de la economía lineal que tenemos, conocida también como la economía del descarte, hacia la economía circular. 
 
Falta más información para que las organizaciones sepan como pueden hacer alianzas para manejar residuos que pueden ser materias primas. Se deben fortalecer las logísticas de recuperación de residuos reciclables que existen y crear nuevas, posiblemente con incentivos para los recolectores.
 
Aparte de información, hace falta ser más efectivos en la implementación de leyes y normas. 
 
Sostenibilidad 3Rs fue la primera iniciativa certificada por el ODAC en la actividad de certificación de sistemas de gestión ambiental. Coméntenos.
 
Sí, somos la primera empresa acreditada para certificar en el país. Y la certificación Sostenibilidad 3Rs es una certificación netamente dominicana. Nos esforzamos en dar un servicio de calidad a nuestros clientes y nos honra contar con su confianza acompañándolos en su transformación hacia la sostenibilidad ambiental.

Venciendo al COVID-19