Emprendimiento: la fuerza transformadora de la economía
Fomentar una cultura emprendedora a través de la innovación contribuye a la diversificación de la economía y a la creación de nuevos y mejores empleos.
José Nelton González Rodríguez recientemente se juramentó como presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) para el periodo octubre 2023 a diciembre 2024. En los últimos años, su enfoque se ha centrado en el desarrollo de negocios y nuevos emprendimientos, experiencia que le permite afirmar: “Los jóvenes empresarios y emprendedores dominicanos tenemos un papel protagónico en el desarrollo económico y social de nuestro país. Específicamente, en facilitar la innovación, el uso de la tecnología para generar mayor eficiencia y modernización, y en el desarrollo de una visión arraigada a la sostenibilidad y a la responsabilidad social empresarial”.
Expresa que el joven empresario se caracteriza por el impulso a la innovación, proponiendo soluciones a los retos que enfrenta la sociedad con mayor eficiencia y eficacia. “Muchas de esas innovaciones resultan en nuevos emprendimientos que contribuyen a la dinamización de la economía y la generación de empleos de calidad”,señala .
Asimismo, reconoce que el joven empresario muestra mayor apertura al uso de la tecnología, permitiéndonos modernizar los procesos, aumentar la competitividad y desarrollar las competencias de la fuerza laboral para enfrentar los retos del futuro con mayor resiliencia. Finalmente, agrega el presidente de ANJE, “el impacto positivo que podemos hacer viene desde nuestra visión de crear empresas sostenibles y socialmente responsables”.
¿Cuáles son las oportunidades que brinda la República Dominicana para que los jóvenes puedan emprender?
Tanto el sector público, como el sector privado en los últimos años han invertido esfuerzo en fomentar la cultura emprendedora en los jóvenes dominicanos. A través del desarrollo de iniciativas que faciliten el desarrollo de nuevas ideas y propuestas de negocios. Dentro de las iniciativas de apoyo al emprendimiento que han implementado, podemos mencionar:
- RD Emprende. La Red Nacional de Emprendimiento, que actualmente preside ANJE. Está conformada por diversas instituciones gubernamentales, no gubernamentales, académicas, organizaciones sin fines de lucro, o empresas que se consideren necesarias con un elemento común “vocación de apoyo a la generación de empleo y riqueza vía el emprendimiento”.
A través de RD Emprende y de las mesas temáticas de Mentalidad y Cultura, Incubación de Empresa, financiación y Acceso al Crédito, Simplificación de Trámites y gobernanza trabajamos en impulsar políticas públicas e iniciativas que potencien el crecimiento del ecosistema emprendedor de la República Dominicana.
- Fondo Confíe. Este es un fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento (CONFIE), que se desarrolla bajo una estrategia de alianza público-privada destinada a que las micro, pequeñas y medianas empresas emprendedoras del país puedan acceder a préstamos ante Entidades de Intermediación Financiera, con tasas y facilidades favorables. Este fondo se desarrolla en virtud de lo que establece la Ley Núm. 688-16 de Emprendimiento.
Anunció que su gestión estará enfocada en cuatro ejes. Hablemos del primero: fomento del emprendimiento, ¿qué planes e iniciativas está contemplando al respecto?
Creo firmemente que debemos ver el emprendimiento como un medio para impulsar la economía, en el país impera la necesidad de promover una cultura emprendedora, con la perspectiva de que, a través de la innovación, surjan nuevos enfoques empresariales que contribuyan a diversificar la economía y, crear nuevas y mejores fuentes de empleo.
En este sentido desde ANJE lideramos la Red Nacional de Emprendimiento y formamos parte del Fondo CONFIE para el cual este año pretendemos sentar las bases para su institucionalización. Además, continuaremos con nuestro programa de mentorías y formación de nuestros socios a través del desarrollo de actividades que oriente a los emprendedores; todo esto junto a nuestra Comisión de Emprendimiento, Innovación y Mipymes.
Del segundo eje, ¿Qué aspectos específicos considera que deben ser modernizados del Código de Trabajo? ¿Por qué?
Algunos aspectos puntuales que debemos ponderar en una eventual reforma al Código Laboral deben ser:
- Flexibilización de la jornada laboral. La pandemia nos dió una lección de que el trabajo para funcionar y ser eficiente no necesita estrictamente jornadas laborales de 8 horas dentro de una oficina, sino que existen otros esquemas de trabajo que también funcionan.
- Parte del crecimiento y la garantía del éxito, en un mundo tan cambiante y competitivo es saber adaptarnos. En ese sentido, consideramos importante la incorporación y regulación de la figura del teletrabajo en el Código Laboral dominicano y el uso de la tecnología en los puestos de trabajo.
- Nuevas modalidades de contrataciones laborales. En línea con lo anterior, algunas empresas han establecido modalidades de contratación híbrida o virtual. Es muy importante que sobre esas modalidades se establezcan reglas claras, que faciliten la relación empleado-empleador.
- Revisión de los aspectos procesales en materia laboral, orientada a la mejora de la tutela judicial y la eficientización del manejo de los casos por los tribunales especializados en materia laboral, así como lo es la no ejecutoriedad de disputas hasta las sentencias de apelación y la modificación de la forma de pago por desempleo.
¿Por qué convirtió la educación de calidad en un eje de trabajo?
Desde ANJE históricamente hemos abogado por la mejora continua de la calidad educativa, siendo portavoces de la necesidad de reformar nuestro sistema educativo. Constantemente participamos en el estudio de iniciativas, políticas públicas y proyectos, con la visión de que la formación deje de ser un tema de enfoque nacional, tanto para el sector público como para el privado. Como presidente para el periodo 2023-2024, mi deber es dar continuidad a este compromiso que los jóvenes empresarios hemos asumido.
Además, considero que es imperativo elevar los estándares de calidad en todos los niveles educativos, para garantizar que nuestros jóvenes reciban una formación sólida y completa, que les permita insertarse a la fuerza laboral con facilidad y con las capacidades necesarias para contribuir a una mayor productividad y competitividad.
La cultura de debate, el último eje, es clave para impulsar ideas, innovaciones y emprendimientos, ¿qué planes tiene en este sentido?
Los jóvenes empresarios somos promotores del voto informado, sobre esta base con la celebración en 1998 de nuestro primer debate electoral televisado, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) se convirtió en la entidad pionera en la organización de debates electorales. Otro momento histórico para nuestra asociación fue en el 2016, cuando realizamos por primera vez en la historia dominicana debates entre candidatos a la presidencia, donde participaron siete de los ocho candidatos que se postulaban, y en nuestra más reciente edición para las elecciones del 2020, logramos celebrar los debates senatoriales y municipales con los candidatos del Distrito Nacional.
Para este 2024, conscientes de que los debates acercan a los candidatos a la ciudadanía y generar confianza en las instituciones, y tomando en consideración lo que refleja nuestro reciente estudio “El votante joven y su impacto en la consolidación de la democracia”, donde el 71.2 % de los encuestados, consideró de alta relevancia que se realicen debates electorales. Aspiramos a realizar debates electorales en todos los niveles de elección y en las principales demarcaciones del país.
¿Cómo evalúa desde su posición la implementación de la tecnología en las empresas miembros de ANJE?
Nuestros socios son nuestro orgullo y están capitalizando bastante las nuevas tecnologías en sus empresas y emprendimientos. Nuestra intención es aportar a través de nuestras comisiones de trabajo a que este aprovechamiento sea cada vez más crucial en la optimización de los productos y servicios que ofrecen.
Las nuevas tecnologías son una gran oportunidad para vencer barreras y abrir nuevos modelos de negocios basados en la innovación y cómo jóvenes empresarios estamos llamados a ser catalizadores de esta cultura de cara a las próximas generaciones.
¿Cuáles considera que son los desafíos para los jóvenes emprendedores dominicanos? ¿Cómo puede ANJE apoyarlos?
Emprender es una decisión importante que requiere compromiso, perseverancia y determinación. No es un camino fácil, como toda decisión que puede impactar de manera positiva nuestra vida y carrera profesional, porque una vez asumimos el reto de emprender una idea de negocio, depende completamente de nosotros el nivel de éxito que podamos alcanzar.
Como mencionamos anteriormente, en los últimos años tanto el emprendimiento como el desarrollo de iniciativas de apoyo a los emprendedores han logrado posicionarse en la agenda la agenda nacional, por lo que existen espacios como RD Emprende y CONFIE, que aportan a los dos desafíos centrales que tiene cualquier emprendedor. Estos desafíos son el correcto desarrollo de su plan de negocio, la identificación de las herramientas que necesita y el capital financiero para iniciar y mantener su emprendimiento.
Desde ANJE, además de las acciones que ejecutamos desde RD-Emprende, ofrecemos otros espacios de apoyo como nuestros programas de mentoría en colaboración con el MICM, eventos anuales como Legal Trends, donde orientamos sobre las últimas tendencias legales que impactan a los negocios, y para nuestra membrecía constantemente Máster Class, Taller y Charlas sobre temas de actualidad.
¿Cómo ve de cara al futuro el emprendimiento en el país en el contexto de las tendencias tecnológicas emergentes? ¿Cuál es la apuesta de ANJE para el mañana?
Es sumamente prometedor, República Dominicana cada vez da pasos más firmes hacia la implementación y regularización de las nuevas tecnologías y su aporte al emprendimiento. Desde ANJE tenemos la visión de que además de liderar los retos de su idea o modelo de negocio, un emprendedor también debe considerar cómo la tecnología puede ayudarle a impulsar su proyecto.
Además, abogamos porque el sector público habilite las condiciones necesarias para la correcta implementación de las nuevas tendencias, por ejemplo, facilitando a nivel impositivo su acceso.