La transformación empresarial a través de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI)
Cuando se habla de transformación empresarial se piensa en transformación digital. Durante los últimos 20 años han sido sinónimos. Sin embargo, la realidad de los últimos 5 años es que se ha aplicado un FFWD >>.
Una de las causas detrás de esta aceleración anunciada del desarrollo empresarial es que los gerentes y directivos son nativos digitales. No hay que transformar su mentalidad para que se adapten a la tecnología: la esperan. La asumen como un hecho incuestionable.
Como consecuencia la transformación empresarial cambia de la simple digitalización de procesos a la reinvención de estos en un mundo paperless que, a su vez, exige la integración de algoritmos de inteligencia artificial para hacer “potable” el consumo de la data generada por la gran cantidad herramientas y apps que registran, monitorean y generar información y que además debe ser convertida en inteligencia de negocios accesible, siempre.
El reto de los desarrolladores de software: Construir en vez de sistemas “obedientes” softwares inteligentes. Tal es el caso de los iERPs (sistemas de gestión empresarial que integran inteligencia artificial nativa).
Esta automatización estratégica de procesos basada en estas tecnologías eficientiza las operaciones, reduciendo errores humanos, aumentando la productividad, impactando en la generación de la inteligencia de negocios (BI) accionable para la toma de decisiones que suceden a velocidades vertiginosas, permitiendo el enfoque de negocios en actividades de mayor valor que redunden en la calidad del servicio a los clientes.
En este contexto de gran celeridad y de la necesidad de hacer de la IA una herramienta de consumo masivo, hace su entrada triunfal la Inteligencia Artificial Generativa, conocida como Inteligencia Artificial Conversacional o GenAI, por sus siglas en inglés, la cual se ha convertido en un catalizador fundamental en el panorama empresarial actual. Este tipo de IA viene a democratizar el uso de los LLM o Modelos Grandes de Lenguaje que, en términos simplistas, permiten la interacción de máquinas y humanos, sin que sea necesario saber programar.
GenAI permite que las interfaces e interacción de las aplicaciones sean más fáciles de usar por personas no técnicas y que se acelere la curva de generación de resultados extraordinarios con menos conocimiento técnico por parte del usuario final.
El caso más conocido de la aplicación de los LLM son los ChatBots y los Co Bots: Aplicaciones que acompañan a los agentes de servicio humano en su gestión de mesas de ayuda, por ejemplo. Estos son solo algunos de los casos de uso práctico que están redefiniendo la interacción de los humanos con la información y el procesamiento de datos; a una fracción de costos de operadores humanos y con una tasa de precisión y efectividad incrementada grandemente.
Toda nueva tecnología implica desafíos relacionados a la aplicación ética de su uso, buscando el balance entre la libertad de su aplicación y la restricción necesaria para proteger al usuario. Hecho intrínseco a la evolución empresarial apoyada en nuevas tecnologías. Nuestro reto: entender, aplicar y usar inteligentemente potenciando el desarrollo del ser humano en los negocios.