Construyendo el nuevo Hub del Continente

En tan solo un año, Arajet cuenta con operaciones en 23 destinos y 16 países que permiten más de 200 posibilidades de conexión. La meta es hacer de República Dominicana el centro de conectividad de la región.

Arajet, aerolínea dominicana de tarifas bajas, que inició sus operaciones en septiembre de 2022, ha tenido un crecimiento rápido y sostenido. Sus naves surcan los cielos de Latinoamérica, conectando a la República Dominicana con 23 destinos, 16 países, con vuelos directos desde y hacia Santo Domingo, y más de 200 combinaciones de conexiones. Sin duda, es la primera aerolínea con este modelo de negocio en el Caribe. 
 
La aerolínea cuenta con una flota de nueve aeronaves Boeing 737 Max 8 que son las más eficientes y respetuosas al medio ambiente del mercado, y en pocas semanas recibirán la décima aeronave.
 
Recientemente, Arajet fue reconocida como la mejor nueva aerolínea del mundo en los Premios CAPA, en la Cumbre Mundial de Aviación, de Abu Dabi, por su innovación y ser la de mayor impacto en la industria de la aviación globalmente. 
 
“En realidad cuando nos enteramos de que nosotros habíamos ganado nos sentimos sumamente orgullosos, y más cuando nos explicaron que se tomaron en cuenta todas las aerolíneas que habían nacido en los últimos tres años.  Es que después de la pandemia nacieron muchas aerolíneas, algunas de ellas también con aviones nuevos, y que nosotros ganaremos ese premio fue un respiro importante para el equipo de Arajet que había estado trabajando muy duro por lograr los objetivos trazados”, afirma Víctor Pacheco, CEO y fundador de la principal aerolínea de bajo costo del Caribe.
 
“Independientemente de que es un premio mundial, Arajet, volando entre América del norte y América del sur, y conectando todos esos puntos a través de la República Dominicana, ha logrado un impacto positivo en el sector”, agrega.
 
Aprovechando esta edición, cuyo tema principal es la diversificación de la industria, entrevistamos a Víctor Pacheco, quien, como empresario y visionario, ha apostado por la industria de la aviación en el país y proyecta que Arajet para 2029 esté operando alrededor de 57 destinos, con un hub maduro, bancos de conexiones en diferentes horarios en el día que presten servicio  cerca de 7 millones de pasajeros por año y operando una flota de más de 30 aeronaves. .
Coméntenos acerca de los Premios CAPA, en la Cumbre Mundial de Aviación, ¿cómo se siente ante ese importante reconocimiento?
 
Realmente estamos muy orgullosos de este premio, que es el reconocimiento a un sueño hecho realidad y que pasó de ser un sueño mío a un sueño de los más de 400 colaboradores que día a día están logrando cosas extraordinarias en Arajet.
 
Además, es un gran honor que Arajet sea la primera aerolínea dominicana y caribeña en ganar este tipo de distinción. 
 
Somos la historia de una “startup” que nació del deseo de que la diáspora dominicana pudiera viajar a nuestro país a precios bajos. Hoy ese sueño es mucho más grande porque hemos convertido a Santo Domingo en el nuevo Hub del Continente Americano, conectando 22 destinos en 16 países que permiten más de 150 posibilidades de conexión, en tan solo un año.
 
¿Cuáles son las cifras de Arajet al día de hoy en términos de pasajeros transportados, flota, rutas, conexiones y, muy importante, de impacto en la economía: empleos, contribuciones al fisco, entre otros? 
 
Hemos contribuido a fortalecer el flujo de turista hacia la República Dominicana se evidenció el aumento de turistas desde Costa Rica, Guatemala y El Salvador, el cual creció en un 144.8% en 2023, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Turismo (MITUR), que ha sido posible gracias a los vuelos directos que ahora existen a esos países y que antes no estaban disponibles.
 
Cerramos el año 2023 con más de 550 mil pasajeros transportados, y en materia tributaria hemos impactado directamente en la economía de la República Dominicana, con un aporte superior a los 2 mil millones de pesos, solo en 2023, a través de los impuestos y las tasas pagadas al Estado Dominicano.
 
En septiembre de 2023 Arajet cumplió un año, ¿cuáles considera que han sido los factores claves para que la aerolínea haya producido cambios de manera tan rápida en el mercado de la aviación dominicana? 
 
Brindarles los mejores precios y un servicio de calidad mundial con sabor dominicano. Asimismo, la otra gran clave de éxito ha sido el Hub de conexiones que hemos creado en República Dominicana, lo que abre la oportunidad en el continente no solo de venir a disfrutar del país, sino de poder viajar a cualquier otro país de nuestra red, a precios bajos, lo cual antes era muy difícil.
 
Imagen
 
¿Cuáles son los desafíos más significativos que ha enfrentado Arajet en el proceso de crecimiento y expansión?
 
Siempre emprender es difícil. Este proyecto tomó 8 años ponerlo a andar y en 2024 serán ya 10 años desde que iniciamos con el sueño. Conseguir y levantar el capital fue una tarea extremadamente desafiante, además de poder encontrar el modelo ideal para el éxito de una aerolínea en República Dominicana. Al final conseguimos el mejor inversionista posible que es Bain Capital y un aliado estratégico que es The Boeing Company los cuales han sido vitales para poder echar a andar Arajet.
 
Por otro lado, el gran desafío fue el estatal. Para que una aerolínea triunfe en un país como el nuestro necesita que el Estado tenga como prioridad tener una industria de la aviación, y el gobierno de Luis Abinader ha sido clave en eso, porque tanto el presidente como el equipo de las diferentes instituciones del Estado han trabajado para tener un marco legal más competitivo y que se den las condiciones para que la industria de aviación nacional sea más fuerte.
 
¿Qué los motivó a la implementación de una herramienta como Pago Voy? ¿Cuál ha sido el recibimiento por parte de sus clientes y cómo se proyecta que impacte en las ventas?
 
Pago Voy es una herramienta que no es de Arajet, sino que es una empresa a la que nosotros en Arajet nos hemos aliado porque entendemos que es una facilidad muy importante la que brinda esa empresa a nuestros viajeros.
 
Al igual que Arajet, Pago Voy nace de una realidad de que muchas personas no pueden cumplir sus sueños de viajar porque tienen que pagar todo de un solo tiro, y no tienen posiblemente ese flujo de caja en el presupuesto familiar. Pago Voy fue creado para brindarle las facilidades a las personas de Latinoamérica de poder viajar y pagarlo desde 31 días hasta 365 días, sin intereses. Osea que eso quita estrés al presupuesto familiar y hace que más personas se animen a viajar. En Arajet hemos implementado esta facilidad con un botón de pago al final del proceso en el cual puedes pagar con tarjeta de crédito u optar por el financiamiento de PAGO VOY.
 
La asequibilidad de los boletos de Arajet ha facilitado el turismo hacia República Dominicana, ¿podría ofrecernos cifras que avalen esto? ¿Cuántos turistas y de qué países principalmente ha traído la aerolínea al país?
 
Según la data de MITUR hemos crecido 144.8% en 2023 en la llegada de turistas desde Centro América. A esto le llamamos el efecto Arajet. Gracias a los precios bajos de Arajet sumado a las nuevas rutas que hemos abierto, hemos podido ver cómo han crecido esos mercados; y no sólo los de Centroamérica, también los de otros países donde no había ruta directa como Ecuador que creció en un 50% o mercados donde sí había otro operador, pero ahora hay más frecuencias o nuevos destinos como México que creció un 73% y donde está la nueva ruta directa a Cancún, o de Perú que creció un 29%, asimismo Colombia con un aumento de turistas de un 33%.
 
Entre los 23 destinos de Arajet, Colombia parece tener un empuje especial por parte de la aerolínea. ¿Cuál es la apuesta de Arajet por Colombia? ¿Por qué Colombia?
 
Realmente Colombia para Arajet es muy importante, es el único país donde operamos en tres ciudades, y hemos transportado más de 100 mil pasajeros en las rutas entre República Dominicana y Colombia. Aparte de que Colombia es el tercer país emisor de turistas hacia la República Dominicana.


Toda industria, sector o empresa debe apuntar hacia la sostenibilidad. ¿Qué iniciativas tiene Arajet para lograr la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono de sus operaciones? 
 
Para Arajet la sustentabilidad está en nuestro ADN, nuestra aerolínea inició operaciones nombrando cada aeronave con las áreas protegidas de República Dominicana para concientizar y promover la importancia de preservar los ecosistemas en el país y fomentar el turismo a nivel nacional e internacional.
 
Actualmente somos una de las aerolíneas más eficientes de América Latina en términos de emisiones de carbono gracias a nuestra flota nueva de aviones Boeing 737 MAX 8 con una edad promedio de 1.6 años, y motores ultra silenciosos CFM LEAP-1B que consumen un 14% menos de combustible que los aviones de un solo del mercado y reducen un 40% la contaminación acústica. Según investigaciones de Boeing, los nuevos modelos 737 MAX 8 utilizados por Arajet emitirán 350.000 toneladas métricas menos de CO2 y ahorrarán más de 250 millones de libras de combustible al año. 
 
Además, la familia 737 MAX incluye mejoras de diseño, como un winglet de tecnología avanzada, que proporciona una menor resistencia y optimiza aún más el rendimiento de la aeronave, especialmente para viajes de mediano y largo alcance. Finalmente, todos nuestros servicios son digitalizados.
 
Imagen
 
¿Cuáles son los próximos planes de expansión de la aerolínea? ¿Más destinos en Estados Unidos? ¿Contempla otros continentes? 
 
Estamos en constante crecimiento y ampliación de rutas, tenemos una proyección para este próximo 2024 de transportar 1 millón y medio de pasajeros en la región, asimismo agregaremos nuevos destinos a nuestra red, como Uruguay y Bolivia, y esperamos la aprobación del Departamento de Transporte para volar desde y hacia los Estados Unidos.
 
Seguiremos aumentando las frecuencias en los mercados que precisan más presencia de Arajet, como es el caso de Ecuador tendremos cuatro frecuencias semanales para las ciudades de Quito y Guayaquil comenzando el 21 de junio del 2024.  En el cono Sur del Continente, específicamente en Argentina y Brasil.
 
Se ha propuesto la meta de 45 naves para 2027, ¿cuál es la estrategia para alcanzarla? ¿Cómo impactará esto en el desarrollo económico del país?
 
Aparte de la ventaja que nos permite nuestro modelo de negocio gracias a nuestra flotilla de Boeing 737 Max 8, que nos permite el ahorro de combustible, igualmente utilizar el mismo tipo de aeronave para todas nuestras operaciones; unida a la cultura de los ejecutivos de la empresa es de que se invierte dinero, primero, en la seguridad operacional, y segundo, en las necesidades que tiene la línea. Pero, cuando tomamos decisiones de inversión, nunca apostamos al ingreso, sino a poder mantener un costo competitivo en favor del pasajero.