Mujer Inspira
En el Ecuador el desempleo y el subempleo afectan más a las mujeres que a los hombres según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). De ahí que CorpoAmbato implementó el programa Mujeres Inspira, dirigido para emprender y combatir la violencia.
Ante esto, cada vez más mujeres optan por emprender en varios giros de negocio con el objetivo de generar ingresos que les permita mantener a su familia.
Emprender
En 2023 Dorys Valladares ingresó al programa denominado Mujeres Emprendedoras Inspira con el cual pudo desarrollar su producto innovador que es un yogurt con alga espirulina y endulzado con miel de abeja, el cual, le permite generar ingresos para su familia.
“Yo aprendí todo lo necesario para impulsar mi idea de negocio, me ayudaron y acompañaron a incursionar en ferias”, mencionó.
Justamente son las ferias una de las actividades que más ayudaron en el emprendimiento de Vilma Guamán, otra de las mujeres que formaron parte del programa Mujeres Inspira el año anterior y que actualmente mantiene su emprendimiento enfocado en la venta de miel pura de abeja y polen.
Iniciativa
Ruth Bolaños, directora ejecutiva de CorpoAmbato, explicó que Mujeres Inspira se realiza desde 2021 y hasta el momento más de 130 mujeres han participado en el proceso.
El Fondo de Iniciativas Locales del Gobierno de Canadá también entregó recursos económicos para el desarrollo de este proyecto que tiene el objetivo de empoderar a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia o que podrían serlo.
Una de las características del programa es que la formación de las mujeres está a cargo de otras mujeres, lo cual crea un círculo de confianza que permite detectar casos de violencia de género, los cuales son derivados al Consejo para la Protección de Derechos o también a consultorías legales y psicológicas.