Mujeres Factor de Éxito

Juntas construiremos un futuro sin límites de género

Cuando empoderamos a las mujeres para que lideren, estamos invirtiendo en un futuro más equitativo y próspero para todos.

Con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y la tecnología, Claudia Lira Moretti, gerente de Marketing Regional at Hiway, cuenta con una filosofía de que la tecnología es un facilitador esencial para alcanzar objetivos y simplificar la vida, siempre con un enfoque centrado en las personas. 

Claudia dedica tiempo como voluntaria en WOMCY - LATAM Women in Cybersecurity, donde actualmente lidera las iniciativas de marketing para la región MCA, contribuyendo a cerrar la brecha de género en el sector tecnológico y promoviendo activamente la equidad, la diversidad y la inclusión.

Factor de Éxito conversó con Claudia, donde nos compartió su visión del liderazgo femenino y de cómo este ha formado parte de su inspiradora carrera, su visión del marketing y la tecnología, y su compromiso con la equidad de género en la industria.

‘‘El mayor desafío que enfrento como líder femenina es cambiar la percepción de que nuestra posición en la gerencia o en los directorios es meramente el resultado del esfuerzo individual’’, expresa.
 

Como mujer Factor de Éxito para el país, que inspira a otras, ¿Cuál es su propósito?

Mi propósito es fomentar la conciencia y acción hacia la igualdad de condiciones y beneficios para las mujeres en el ámbito profesional. Me dedico a crear entornos donde el talento femenino pueda crecer y prosperar al mismo nivel que nuestros colegas masculinos, asegurando que las oportunidades de avance y reconocimiento sean accesibles para todos sin distinción.


Si tuviera que describir su experiencia como líder con tres palabras, ¿Cuáles serían? ¿Por qué?
Comunicación: La comunicación no solo dirige mis proyectos hacia el éxito, sino que también fortalece el tejido de nuestras interacciones. Un esfuerzo comunicativo intenso y dedicado me permite comprender y responder a las necesidades individuales y colectivas del equipo, lo cual es vital para superar los retos y alcanzar nuestras metas.
 
Motivación: Encuentro una profunda satisfacción al observar cómo los resultados de nuestro trabajo trascienden los objetivos inmediatos, generando un impacto positivo y duradero en toda la organización y, por extensión, en nuestro entorno empresarial. Priorizo el bienestar del equipo, asegurándome de que cada fase, desde la planificación hasta la ejecución, se realice en un ambiente positivo. Fomento momentos de distensión que contribuyen a un clima laboral saludable y a la liberación del estrés.
 
Compromiso: un líder debe ser capaz de motivar a sus integrantes a comprometerse con entregar lo mejor de sí mismos por un objetivo común.

¿Cuál es el mayor desafío de ser mujer y líder al frente/dentro de una empresa hoy en día? ¿Cómo lo enfrenta usted?
El camino no está exento de sacrificios personales y familiares que con frecuencia acompañan nuestro éxito profesional. Debemos felicitarnos por haber llegado al rol en el que estamos, puesto que nos lo propusimos y lo conseguimos.
 
Enfrentar este desafío implica cultivar confianza tanto en mí misma como en mi equipo. Esta confianza es esencial para desmantelar los mitos de género y para liderar con el ejemplo, demostrando que es posible para las mujeres equilibrar con éxito los roles de liderazgo sin comprometer otros aspectos de nuestras vidas. Participó activamente en la organización WOMCY  Latam Women in Cybersecurity, como líder de marketing para la Región de MCA. En Hiway, he colaborado la implementación de programas que promueven un equilibrio de vida laboral y de desarrollo profesional, somos una compañía que entrega servicios digitales, por lo que nuestra empresa está comprometida en apoyar el desarrollo continuo de habilidades y conocimientos necesarios para mantenernos a la vanguardia en innovación y tendencias dentro de la industria tecnológica.
 
¿Cuál sería su mensaje para las nuevas generaciones de mujeres?
 
Para las nuevas generaciones de mujeres, mi consejo es abrazar la innovación como una filosofía de vida y trabajo. Al prepararse y educarse, no solo sigan los pasos establecidos, sino que busquen innovar y contribuir de manera significativa a sus campos. Elijan empleadores que no solo ofrezcan equidad, sino que también valoren la innovación y apoyen el pensamiento innovador. Construyan redes de apoyo donde la creatividad y la innovación sean celebradas, permitiendo así un intercambio dinámico de ideas que preparen el terreno para un futuro donde el género no limite el potencial de nadie.