Mujeres Factor de Éxito

Tenemos que dar de lo que recibimos

La mentoría es una relación que se cultiva, es recíproca y surge de manera natural.


En continua búsqueda de compartir contenidos de calidad, Factor de Éxito conversó con Mariame Vásquez, destacada profesional panameña que lidera con éxito varias compañías en la industria del reaseguro y la administración de cautivas. Actualmente es CEO de Helykon Group, S.A., y su trayectoria es un testimonio de dedicación y resiliencia.

''Soy una profesional con una sólida trayectoria de 28 años en la industria del reaseguro. Durante los últimos 6 años, me he desempeñado con éxito en el rol de Gerente General en una compañía administradora de cautivas para grupos económicos clientes de todo el mundo. Gestionando riesgos y desarrollando estrategias a la medida de cada cliente, demostrado mi capacidad para enfrentar los desafíos del mercado con éxito. Mi propósito es aportar a mi pais y a las sociedades en las que me muevo, ayudando a cerrar la brecha de género para las mujeres. Seguirme preparando y creciendo apoyandonos entre nosotras'', expresa.


Usted es una destacada profesional en la industria del reaseguro y líder en varias compañías panameñas, ¿cómo describiría su estilo de liderazgo? ¿Qué valores o principios considera fundamentales en su forma de liderar equipos y dirigir organizaciones?

Mi estilo de liderazgo es como yo lo llamo “un liderazgo que rota”, ya que, en mi equipo de trabajo, dependiendo del proyecto o momento, mi gente también lidera. A pesar de que estoy hecha a la vieja escuela, mi evolución ha sido siempre pensando en compartir mis conocimientos y promover el desarrollo de las habilidades de mi equipo al máximo y eso me permite ser la líder que ellos se merecen, una líder que trabaja para generar oportunidades y desarrolla a su equipo para que surjan más líderes. Valores importantes que aplico en mi día a día son la responsabilidad, la empatía, ser humilde con respeto y confianza en mis propios líderes, mi equipo, mis clientes y la sociedad.  

 

¿Cuáles considera que son los mayores desafíos que enfrentan las mujeres en roles de liderazgo en la industria del reaseguro? ¿Y cuáles son las oportunidades que pueden aprovechar las mujeres para avanzar en sus carreras en este campo?

Los desafíos que enfrentamos a diario pero que también trabajamos para irlos superando y abriéndole oportunidades a otras mujeres líderes son desde mis experiencias: 

1- La brecha de igualdad salarial principalmente, porque trabajamos igual y en ocasiones con mayores responsabilidades y mejores resultados que mis colegas caballeros, he aprendido a pedir, y en algunas ocasiones que las ameriten, a exigir con respeto. 

2- Ser escuchadas, que nuestra voz y opiniones sean implementadas, y aquí también la experiencia y los consejos de otras grandes mujeres, han sido claves para ir cerrando esta brecha. Las oportunidades siempre están presentes, y usualmente nosotras las mujeres las podemos anticipar, recomendaría siempre seguir preparándose, estudiando y manteniéndose actualizadas. A mí me ha servido ser proactiva, ofreciéndome para proyectos, que pueden resultar en más trabajo, pero eso trae consigo conocimientos y que te tengan en mente para las futuras oportunidades. 

3- es manejarme alrededor de colegas caballeros y sus comentarios o acciones sexistas, que no deben ser lo normal, porque no están bien. También tengo para eso respuestas muy profesionales que la experiencia me ha enseñado y que cortan y eliminan esas acciones y les queda claro que no deben seguir sucediendo. Las mujeres tendemos a inclusive pensar que era lo “normal” o estaban bien, pero esto ha ido cambiando y se ha ido sensibilizando cada vez con mas frecuencia que es todo lo contrario.
 
imagen

 
¿Qué acciones específicas ha tomado usted personalmente para promover la igualdad de oportunidades y el liderazgo femenino en su entorno laboral y en la comunidad en general?

Primero me he educado y continúo haciéndolo cada vez que tengo la oportunidad, sobre temas de igualdad de género y paridad. En mi entorno laboral, familiar y de amistades comparte estas oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Hay que entenderlo para poder saber como abordarlo. Pertenezco a varias asociaciones en donde a través de comités de trabajo se realizan charlas y se promueve mucho el tema. Para LATAM, a través de leanin.org cree un círculo llamado “Captive Women Latam” como iniciativa para apoyarnos y compartir experiencias entre mujeres de la industria de forma virtual. 

 
¿Cuál es su opinión sobre la importancia de la mentoría y el patrocinio en el desarrollo profesional de las mujeres en la industria del reaseguro? 

Creo 100% en la mentoría, es una relación que se cultiva, inclusive es reciproca y nace de manera natural. Tengo aun el placer de tener en mi vida dos mujeres extraordinarias que fueron mis mentoras desde joven y durante mucho tiempo. Liliana y Pauline, siempre agradecida con ustedes. Yo soy y seguiré siendo fan y propulsora de las mentorías, siendo fiel creyente de que hay que dar de lo que uno bien recibió. 
 

¿Qué papel cree que juegan estas organizaciones en el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral? ¿Ha encontrado usted apoyo y networking útil a través de su participación en estas asociaciones?

Estas organizaciones juegan un papel importante para que a nivel social y de la sociedad, se establecen comisiones de trabajo y se impulsa el empoderamiento de las mujeres en todos los niveles. Es una voz de los ejecutivos de empresa y una tarima para hacernos oír e impulsar con fortaleza.

Desde el día uno encontré apoyo incondicional y una red muy amplia para el networking dentro de las asociaciones en las que participo. Exhorto a las mujeres a que se inscriban en las asociaciones con las que se identifican más, porque usualmente uno ingresa con un propósito y puedes encontrarte con algo mucho mas grande y un camino completamente diferente al inicialmente pensado, que te lleve a un desarrollo de nuevas ideas, inclusive aportando de forma contundente al país y al crecimiento de otras mujeres. 

 
Desde su experiencia, ¿cómo ha integrado la perspectiva de género en su trabajo? ¿Cree que abordar las diferencias de género es importante en el diseño y ejecución de estrategias empresariales en su industria?

La integración en mi trabajo está en proceso y desarrollo continuo, y empezó con el apoyo de la Junta Directiva, y a través del desarrollo del Gobierno Corporativo, estableciendo y compartiendo las políticas para abordar las diferencias de género. Es un trabajo de todos los días para que se integre en la cultura y el ADN de la compañía. 

Estoy totalmente de acuerdo y es necesario el establecimiento, dentro de nuestro entorno laboral, del diseño y ejecución de estrategias para abordar estas diferencias de género. 

 
Como CEO de Helykon Group, S.A., ¿qué consejo daría a otras mujeres emprendedoras que están comenzando sus propios negocios en un campo tan competitivo como el reaseguro y la administración de cautivas?

Mis mejores consejos serían que se atrevan desde temprano a emprender paralelamente a su trabajo, acompañadas antes de su análisis y estudio de factibilidad. Con buena organización y que le dediquen tiempo, se puede sacar adelante el emprendimiento. Que se inscriban y participen de programas de apoyo a empresarias y emprendedoras. Es clave rodearse de personas con experiencia que puedan aportarles, que tengan buena energía y también de personas que quieran lo mismo que ellas. Tengan presencia y huella digital de su negocio, comenten, opinen, que la gente sepa quienes son, como piensan. Y lo principal: disfrútenlo y compartan y apoyen a otras mujeres.
 

¿Cuáles son sus aspiraciones para el futuro del liderazgo femenino en la industria del reaseguro? ¿Qué cambios le gustaría ver y qué papel espera desempeñar en la continuación del progreso hacia la equidad de género en su campo?

Mis aspiraciones siguen siendo mantenerme en esta gratificante industria del reaseguro hasta que Dios me lo permita, aportando a mis clientes conocimiento y experiencias a través de mi consultoría en @helykongroup. Me gustaría y sé que veremos cambios importantes como más mujeres liderizando las compañías de reaseguro en LATAM ganando los salarios que les corresponden y gestionando con inteligencia emocional y con justicia. Mas mujeres en Juntas Directivas de estas compañías aportando experiencias y vigilantes por el resto de nosotras. Hay espacios para todos. Quiero seguir jugando un papel protagónico en el camino hacia la equidad de género en el mundo del reaseguro, y en otros espacios en donde sea necesario, abriendo camino para mí y todas esas mujeres que están caminando conmigo o vienen siguiéndonos. Porque realmente juntas si marcamos la diferencia.