RD se vislumbra como un jugador clave en el comercio internacional

Gracias a su posición geográfica estratégica, su infraestructura logística y portuaria como es el caso de HIT Puerto Río Haina, el país ha mejorado significativamente su competitividad y capacidad para gestionar grandes volúmenes de carga de manera eficiente y segura. 
 
HIT Puerto Río Haina, de capital 100 % dominicano, ha sido un motor clave en el desarrollo del sector logístico de la República Dominicana, impulsando la modernización, eficiencia y competitividad de las operaciones portuarias y facilitando el comercio internacional del país. 
 
Debido principalmente a su ubicación estratégica, en la misma ciudad de Santo Domingo, el papel de HIT Puerto Río Haina ha sido crucial en múltiples maneras, destacándose las siguientes:
 
Infraestructura portuaria avanzada
Inversión de más de US$200 millones
 
Facilitación del comercio internacional 
Reducción de los tiempos y costos logísticos 
 
Generación de empleo y desarrollo económico 
 
Atracción de la inversión extranjera directa
 
Mejora en la conectividad y logística 
Más de 1,600 barcos cada año 
30 barcos a la semana

imagen
 
“El objetivo principal de un puerto siempre será generar las mayores eficiencias posibles en todas sus operaciones. Esto significa que nuestra meta siempre será trasladar la carga del barco a la puerta de salida en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de movimientos”, destaca Erik Alma, quien desde el año 2010 se desempeña como presidente de HIT Puerto Río Haina, el puerto multipropósito más importante en el comercio internacional de la República Dominicana.
 
En cifras, ¿cuál es el flujo logístico promedio actual que maneja HIT Puerto Río Haina?
 
Más del 95 % del volumen de carga marítima que maneja HIT Puerto Río Haina es local. Esta carga se mueve en más de 1,600 buques portacontenedores y de carga general suelta, los cuales transitan por nuestras instalaciones cada año, facilitando el transporte de más de 500 mil contenedores de veinte pies tanto en importaciones como exportaciones.
 
Además, gestionamos cerca de 9 millones de toneladas métricas de carga general suelta, con un enfoque predominante en productos importados como granos, madera, acero, gases, líquidos, productos químicos, combustibles, entre otros. Destacamos también el manejo de más de 30 mil vehículos nuevos y usados, principalmente importados desde los Estados Unidos.
 
Este impresionante volumen de operaciones convierte a HIT Puerto Río Haina en el epicentro del comercio internacional marítimo de la República Dominicana, representando más del 60 % del total de toneladas de carga movilizadas en el país.
 
¿Cuánta ha sido la inversión realizada en los últimos años en términos de tecnología, ampliación de instalaciones, entre otros, para hacer de HIT Puerto Río Haina un puerto multipropósito de clase mundial? 
 
Desde que iniciamos nuestras operaciones portuarias, el enfoque de HIT Puerto Río Haina ha sido el compromiso de desarrollar y promover la excelencia en el sector portuario dominicano, facilitando un servicio de primer nivel que impulsa el comercio internacional que contribuye al crecimiento económico de la República Dominicana.
 
Es por ello que, a la fecha, hemos invertido más de 200 millones de dólares en tres aspectos primordiales:
 
  • Infraestructura Portuaria: Reconstrucción de muelles, expansión de las operaciones, controles de acceso, iluminación, pavimentación, nuevos edificios, almacenes, adquisición de grúas de patio, grúas móviles y grúas pórticos, escáner de rayos X, cámara fría para inspección de productos perecederos, entre otros.
  • Infraestructura Tecnológica: Sistema operativo de terminal de última generación, ERP y CRM. Plataforma tecnológica de acceso y asistencia al usuario en línea 24/7. Asimismo, hemos implementado soluciones avanzadas de ciberseguridad, promoviendo con ello un ecosistema tecnológico de clase mundial.
  • Seguridad y Protección: Un centro de monitoreo de última generación que controla más de 400 cámaras de alta resolución y largo alcance que monitorean las operaciones de buques y el tráfico de personas y vehículos desde y hacia la terminal portuaria. Controles de acceso biométrico y tarjetas de proximidad.
  • Sostenibilidad: Parque de paneles solares con capacidad de producir 1 mega de energía renovable, un centro de carga de vehículos eléctricos, programa de cuidado de Tortugas Marinas, promoción del mantenimiento y sostenibilidad del Puerto Río Haina, entre otros.
 
¿Cómo integra el cuidado ambiental y el desarrollo social a la estrategia de negocio? ¿Qué iniciativas o planes desarrollan? 
 
Integramos la sostenibilidad en nuestra estrategia corporativa garantizando el equilibrio y la incorporación de criterios ambientales, sociales y económicos desde lo interno de la organización.
 
Ejemplo concreto de esto es la optimización de nuestros procesos para aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono, esto incluye la instalación de una planta solar fotovoltaica, una fuente de energía renovable que nos ha permitido reducir 1,470 toneladas de CO2, logrando un impacto en la calidad del aire similar al que tendrían más de 138,000 nuevos árboles.
 
Unido a esto, en las playas aledañas a nuestra zona de actividad desarrollamos un programa de protección de tortugas marinas, especies que se encuentran en peligro de extinción. Al cierre de 2023, logramos que 1,000 neonatos de tortugas marinas fueron liberadas en sus lugares de nacimiento.
 
Aseguramos que todos los colaboradores tengan acceso equitativo a oportunidades de crecimiento y aprendizaje, promoviendo un ambiente laboral justo y respetuoso que fortalece nuestra cultura organizacional. Nuestra gente participa activamente en el diseño e implementación de iniciativas sostenibles a través del Comité de Sostenibilidad interno y las actividades de voluntariado.
 
Mantenemos sólidas alianzas comunitarias que han facilitado proyectos colaborativos en pro de mejorar el acceso a la salud y la capacidad de respuesta ante emergencias en las comunidades aledañas al puerto. Asimismo, compartimos nuestro compromiso medioambiental a través de programas educativos que han sensibilizado a más de 330 niños y niñas de la zona, sobre prácticas responsables con el medio ambiente y el cuidado de las especies marinas.
 
En adición a estas iniciativas, estamos comprometidos en seguir creando nuestra ruta hacia un puerto sostenible. Asegurando que cada paso de nuestra empresa pueda seguir generando valor positivo en las personas y en el desarrollo económico del país.


¿Qué planes tiene para el crecimiento y desarrollo de HIT Puerto Río Haina?
 
La República Dominicana ha estado creciendo de forma estable en los últimos 10 años y, según instituciones internacionales, se pronostica que el país continuará esta senda de desarrollo de manera sostenible. Más aún, considerando las oportunidades que se han activado para el país, la relocalización de las cadenas de valor, inventarios, encadenamientos productivos y el Nearshoring. 
 
Con todo esto, seguirá creciendo la inversión extranjera directa (IED) del país y con ello la importación de materias primas y la exportación de productos terminados; que, sin duda alguna, gran parte de ello tendrá como destino final el mercado de consumo más grande del mundo, y como ya hemos mencionado anteriormente, somos la principal puerta de entrada y salida que conecta el país por vía marítima con los Estados Unidos de América.
 
En consonancia con las tendencias y necesidades del mercado, HIT continuará realizando las inversiones que sean necesarias para aumentar la experiencia de los clientes que pasan por nuestra terminal, al tiempo que fomentaremos un ambiente laboral adecuado para seguir fortaleciendo nuestra filosofía y cultura empresarial de promover un comercio global más fácil, eficiente y seguro.
 
OTRAS INNOVACIONES
Cámara Fría para Inspección de Mercancías Perecederas
En 2019, se construyó la primera cámara fría para inspección de productos perecederos en la República Dominicana, la cual consta de más de 300 metros cuadrados y tiene la capacidad de recibir hasta 10 contenedores simultáneamente. 

Fue construida bajo estándares y normativas internacionales relacionados con la gestión eficiente de productos perecederos. 

Venciendo al COVID-19