IA Generativa

Las corporaciones en México operan con cautela respecto a la inteligencia artificial generativa, conscientes de su potencial pero sin planes de invertir significativamente en 2024. Según el Informe de Madurez Digital de México, elaborado por Needed Education junto con KIO, EY y la American Chamber de México, el 87% de los ejecutivos reconoce la necesidad de una estrategia de IA, y más del 80% ve un impacto positivo en la experiencia del empleado. Sin embargo, las iniciativas de IA generativa son limitadas y no se ven implementaciones transversales en las organizaciones.

Las aplicaciones más comunes de IA generativa incluyen asistentes para la transcripción y resumen de reuniones, así como la generación de textos y comunicaciones. En contraste, las startups tecnológicas han adoptado ampliamente la IA generativa, con casi el 100% de los emprendedores usándola para optimizar procesos.

Gustavo Barcia, CEO de Needed Education, destaca que mientras el uso de IA en startups es generalizado, la proporción de negocios basados en IA sigue siendo pequeña pero creciente en América Latina. Por otro lado, el estudio revela que las áreas de Recursos Humanos (RRHH) están excluidas de la estrategia digital y la implementación de IA, lo que impide que RH aporte al debate sobre esta tecnología.

El estudio muestra que el 95% de los CEOs lidera iniciativas de IA no generativa, pero solo el 5% adopta la IA generativa de manera integral. Barcia concluye que cerrar la brecha entre estrategia y cultura requiere talento y habilidades digitales, así como un marco ético que ofrezca seguridad y transparencia.