Tercera dosis, ¿un refuerzo contra el Covid?

República Dominicana fue de los primeros países en administrar una tercera dosis de vacuna Covid-19 para brindar protección adicional a la población. El aumento de los contagios y el impacto de las variantes en el país motivaron la decisión de aplicar un refuerzo.

Quienes fueron vacunados con Sinovac están recibiendo la dosis de Pfizer en esta tercera ocasión, lo que ha desatado diversas opiniones encontradas. Poner una tercera dosis es un debate alimentado por varios sucesos en las últimas semanas.

Por un lado, una parte de los dominicanos se siente más seguro con esta iniciativa y no han dudado en vacunarse; por otro lado, el hecho de que los gobiernos, los medios y las redes hayan avanzando en la necesidad de una tercera dosis de las vacunas, sin analizar en profundidad los datos, despierta preguntas y dudas en otro sector de la población. Además, algunas empresas farmacéuticas ya han anunciado que pedirán autorización para ello. Pfizer se prepara para solicitar una tercera dosis de refuerzo a reguladores estadounidenses.

Pero, ¿es realmente necesario?

Voces a favor

Las vacunas contra el COVID-19 son seguras, estas se desarrollaron con base en conocimientos científicos utilizados durante décadas.

Una dosis de refuerzo, brindaría una protección complementaria a la población, dado el contexto local, presencia de nuevas variantes a nivel internacional y en miras de lograr la anhelada inmunidad de rebaño y recuperación económica.

     

¿Quiénes se oponen?

Necesitamos darle tiempo a la ciencia para que puedan llegar a conclusiones. Tomar decisiones con miedo conduce a decisiones precipitadas y generalmente equivocadas. Los gobiernos, sin haber vacunado aún a toda la población y sin haber demostrado si con ello es suficiente, no deben caer en el error de ir a por una tercera dosis de vacuna.

Hay mucha población que aún no ha recibido sus dosis. Antes de plantearnos una tercera dosis hay que vacunar a toda la población o, al menos, a la mayor parte.