Mujeres Factor de Éxito

Reglas de etiqueta para hacer negocios por el mundo

Protocolo empresarial. 

Viajar fuera de nuestro país para hacer negocios tiene en estos momentos mucho interés ya que muchos inversionistas tienen los ojos puestos en nuestro país por el tema de : manejo de Pandemia , turismo y asuntos de exportaciones como bien lo menciona el gobierno hacer de este país un Hub Logístico.

 Cada país que visitamos tiene su propia cultura, sus tradiciones, usos y costumbres. Estas características pueden ser determinantes en el mundo de los negocios internacionales. Si desconocemos algunos de estos aspectos podemos actuar de forma incorrecta y 'meter la pata'.

El fenómeno conocido como 'globalización' ha hecho posible que muchas empresas tengan contactos y relaciones con otras compañías de fuera de su país y que expanden desde nuestra isla con la  marca país ya establecida que ahora está en tendencia . Las nuevas tecnologías han reducido ' las distancias' y han acercado a las empresas, inversionistas y exportadores.

Por todas las razones expuestas en los dos párrafos anteriores, estas nuevas relaciones empresariales conllevan conocer cuáles son las costumbres y la cultura de cada país para evitar cometer errores que pueden dar con algo que desagrade a los empresarios o en algunos caso por razones de cultura los ofenda  con un acuerdo o negocio. El conocimiento previo es muy importante para poder desenvolvernos con seguridad y no cometer errores 'tontos' que puede echar a perder muchas horas de trabajo.

¿Cómo debemos comportarnos en un viaje de negocios a otro país?

Aunque la respuesta parece obvia, debemos comportarnos de forma educada y respetuosa, debemos añadir algunas reglas de etiqueta más para llevar con nuestro equipaje.

1. Cuidado con los tópicos. Las guías de viajes, citas previas o haber conocido a los empresarios que vamos a visitar ,aun teniendo  los manuales de cómo hacer negocios, etcétera, suelen contener ciertos tópicos que no siempre son ciertos. Caemos, con relativa facilidad, en hacer generalizaciones a partir de comportamientos individuales.

2. Respeto a las creencias. Es posible que no comportamos algunas ideas, pensamientos o normas de comportamiento de otros países. De acuerdo, es posible tener otras opiniones y reglas de comportamiento, pero debemos aceptarlas aunque nos las compartamos. Dice una popular frase que "viajamos para aprender, no para enseñar". No vamos a dar lecciones a nadie.

3. Saludos y presentaciones. La información previa es importante. En el caso de los saludos y las presentaciones, también. Aunque se ha generalizado o 'globalizado' el saludo de dar la mano , hay países en los que se saluda de forma diferente, Corea, Tailandia, China, Japón, Dubai etc . Por ejemplo, sin tener un contacto físico que no les gusta tener. Importante, respeta para que te respeten.

4. Tarjetas de visita. Es un elemento de comunicación indispensable en cualquier viaje de negocios. Cuando nos presentamos, se suele proceder a realizar un intercambio de nuestras respectivas tarjetas de visita, auqnue la tecnología nos ha llevado a un protocolo de presentaciones donde nos relacionamos con redes sociales ya sea Linkedin , Instagram, Whatsapp. Cuando vamos a países cuyo alfabeto es distinto al nuestro (Japón, Grecia, Rusia, etc.) es un detalle cortés imprimir las tarjetas de visita por ambas caras, en una de las cuales se pondrán nuestros datos en el alfabeto del país visitado. Es recomendable llevar siempre más tarjetas de visita de las que esperamos dar. Nunca sabemos dónde puede surgir una nueva oportunidad de establecer un nuevo contacto, yo siempre apuesto que las conexiones de negocios surgen en los lugares menos inesperados son temas de sinergia lo que usted anda buscando lo encuentra o llega a usted de forma inesperada aquí el asunto de hay dicho dice : El universo conspira a mi favor y es verdad . Además, no es muy elegante escribir las señas a mano sobre uno , o sacar el Ipad folio o carpeta, porque se nos han agotado las tarjetas de visita. Tenemos que ser un poco más previsores. Esto es algo tradicional que no debemos perder dentro de la Etiqueta Empresarial.

5. Invitaciones y regalos. La mayoría de las invitaciones suelen correr a cargo de los anfitriones. Pero los invitados también pueden devolver alguna de esas invitaciones, u ofrecer una invitación a visitar el país donde serán agasajados e invitados como muestra recíproca de cordialidad y agradecimiento. Los regalos  deben ser adecuados en el tiempo -el momento oportuno de regalar- y en forma -nada de regalos ostentosos, demasiado personales, etcétera-. 

Regalos de empresa y regalos institucionales

Los regalos por motivos de trabajo, al igual que los demás tipos de regalos, se hacen como muestra de agradecimiento o consideración. Los regalos en el ámbito de la empresa deben hacerse con sentido común y con respeto a la dignidad de la persona a la que regalamos. Un regalo se hace para agradar y no para ofender o molestar. Hay que tener mucho cuidado con el tipo de regalo que se hace en el ámbito empresarial.

Los regalos más interesantes son los pequeños detalles que mantienen la amistad y la cordialidad. Es algo de agradecimiento obviamente si el caso lo amerita .

Qué regalo hacer en el ámbito empresarial

Aunque la gama de regalos es muy amplia, si hay que tener en cuenta que no sea nada ni muy personal ni muy caro u ostentoso -se podría interpretar mal-.

1. Regalar siempre algo original puede ser algo de nuestro pais una Marca País que está bien representado en el exterior , de buen gusto y que pueda tener relación con nuestra empresa o profesión. O también puede tener relación con la cultura regional. Algunos regalos de acuerdo al esquema de negocios que se haga tienen connotaciones: Los regalos 'especiales', como unas entradas para ver un importante partido de béisbol invernal si es inversionista de deportes  o para presenciar un determinado espectáculo -si sabemos de los gustos del obsequiado- suelen ser bastante agradecidos.

"El regalo debe ser una muestra de agradecimiento y no una forma de 'influenciar' voluntades"

2. El regalo debe tener un valor razonable; no podemos, ni debemos regalar objetos carísimos, pero tampoco simples obsequios promocionales o baratijas. Saber elegir es importante.

3. Si el regalo es para una persona o empresa extranjera, cuidado, debemos conocer perfectamente sus costumbres. No sea que el regalo haga el efecto contrario al deseado y estropeemos esa 'relación'.

4. Repetición. Si son personas o entidades que nos han visitado previamente, debemos evitar la repetición de regalos. Una pequeña lista o archivo de regalos .

5. Cuidado con los regalos en la primera visita. Pueden considerarse una especie de pequeño "soborno". Todo regalo tiene su razón y su momento.

6. La exclusividad. Cada día es más apreciada, en regalos de empresa, las series limitadas o numeradas. Se ha pasado de la cantidad a la calidad. Es mejor regalar dos o tres botellas de un buen vino que una caja de otro vino más corriente.

Hay una característica especial para dar los regalos: si las visitas son privadas y regalan las instituciones públicas o empresas, el regalo debe ir envuelto en papel de regalo (que puede llevar el logotipo de la institución o empresa). Pero en el caso de visitas de Estado, los regalos se entregan sin envolver y posteriormente se encargan los ayudantes de recogerlos y guardarlos.

Los regalos se agradecen y se alaban sean como sean -si no nos gustan demasiado, hay que agradecerles de todas maneras-. Es una cuestión de educación. No olvidemos, sobre todo en el mundo empresarial y de la política, que un regalo desproporcionado puede poner en un compromiso a la persona destinataria (se puede interpretar hasta como un soborno).

Nunca se debe regalar antes de una negociación, antes de la firma de un contrato o acuerdo, etcétera. Se puede interpretar como una manera de querer influenciar voluntades. Se debe regalar siempre "a posteriori".

Lo interesante como siempre es tener a manos estos consejos que damos para saber cómo impactar en el mundo de los negocios sin caer en los malos modales o hábitos. Recordando siempre el tema de la primera impresión que damos  es lo que realmente cuenta con mucha distinción y elegancia podemos lograr cerrar grandes contratos de negocios. Aunque dice un gran amigo mío con Los Chinos no se vale nada eso lo dice él yo creo que la educación prema en todos los aspectos de nuestras vidas incluyendo las grandes transacciones comerciales  .

Fuente

Rocío Regalado