IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Cómo protegerse de los ciberataques: 8 consejos para los consumidores

Los consumidores deben estar atentos a estafas y amenazas a la ciberseguridad. 

Los expertos dicen que la mejor manera de protegerse es salvaguardar su información personal, incluidas sus contraseñas.

A continuación se presentan algunos consejos que le ayudarán:

1. UTILICE CONTRASEÑAS SEGURAS

Si utiliza el mismo nombre de usuario y contraseña en más de un sitio web o aplicación, los ciberdelincuentes podrían intentar iniciar sesión en sus cuentas en línea utilizando credenciales de inicio de sesión robadas de otros servicios en línea. Crea diferentes contraseñas para todas tus cuentas. 

2. PROTEJA SU INFORMACIÓN PERSONAL

Los ladrones de identidad buscan formas (ya sea de alta tecnología, como robar nuestras contraseñas, o de baja tecnología, como robar nuestro correo) para hacerse con nuestro dinero y nuestra información personal. Mantén tu información segura siguiendo estos consejos.

3. CUIDADO CON LAS ESTAFAS DE PHISHING

No haga clic en enlaces, descargue archivos ni abra archivos adjuntos en correos electrónicos de remitentes desconocidos. Abra los archivos adjuntos sólo cuando los esté esperando y sepa lo que contienen, incluso si conoce al remitente. 

4. DONAR DE FORMA SEGURA

Los estafadores suelen utilizar incidentes de crisis para perpetuar fraudes y desviar donaciones de los destinatarios previstos. Si está considerando hacer una donación a una organización, aquí hay algunas cosas que debe considerar para evitar ser estafado.

5. ASEGURA TUS DISPOSITIVOS MÓVILES

Aplique actualizaciones de software que corrijan las vulnerabilidades conocidas tan pronto como estén disponibles. Utilice funciones de seguridad integradas en su dispositivo, como un código de acceso, y utilice programas que cifren datos y eliminen contenidos de forma remota si el dispositivo se pierde o se lo roban. 

6. TENGA CUIDADO CON LOS PUNTOS DE ACCESO WI-FI

Los puntos de acceso inalámbricos públicos no son seguros, lo que significa que es fácil para los ladrones cibernéticos ver lo que estás haciendo en tu dispositivo móvil mientras estás conectado. Limite lo que hace en redes Wi-Fi públicas y evite iniciar sesión en cuentas confidenciales. 

7. CONOCE TUS APLICACIONES

Revise detenidamente los detalles y especificaciones de una aplicación antes de descargarla. Revisar y comprender la política de privacidad de cada aplicación móvil. Tenga en cuenta que la aplicación puede solicitar acceso a su ubicación e información personal. 

8. TENGA CUIDADO CON LAS REDES SOCIALES

Tenga cuidado con la información que comparte en las redes sociales. ¿Participas en cuestionarios de redes sociales? Evite publicar su fecha de nacimiento, número de teléfono, dirección particular o imágenes que identifiquen su trabajo o pasatiempos. Este tipo de información se puede utilizar para determinar respuestas a preguntas de seguridad utilizadas para restablecer contraseñas y podría convertirlo en blanco de estafadores que buscan acceder a sus cuentas e información personal.