IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Nuevo telescopio móvil instalado en el conjunto CHARA del estado de Georgia

Científicos de todo el mundo tendrán nuevas oportunidades para estudiar las estrellas gracias a un telescopio móvil recientemente instalado en el  Centro de Astronomía de Alta Resolución Angular del Estado de Georgia , conocido como CHARA Array.

El nuevo (y séptimo) telescopio está montado en un remolque que se puede mover entre ubicaciones cercanas a otros telescopios con ubicaciones fijas.

Douglas Gies , director de CHARA Array y profesor de Física y Astronomía de Regents, dijo que la nueva incorporación permitirá a los astrónomos obtener mejores imágenes de estrellas tanto grandes como pequeñas.

"Los astrónomos que vienen al Chara Array siempre preguntan sobre la posibilidad de ampliar sus capacidades en nuevas formas para las investigaciones científicas", dijo Gies. “Hay varias docenas de estrellas supergigantes rojas que en realidad son demasiado grandes para que CHARA pueda medirlas, y hay miles de estrellas distantes de gran interés que son demasiado pequeñas para verlas.

“El nuevo telescopio nos ayudará a ver estas extraordinarias estrellas moviéndose entre una ubicación cercana a los telescopios existentes para obtener imágenes de estrellas grandes y una ubicación lejana al sur para medir estrellas pequeñas. La nueva línea de base más grande, o separación del telescopio, aumentará de 330 metros a 550 metros en el sitio sur. Por lo tanto, CHARA Array está batiendo su mayor récord mundial a través de esta expansión”.

El conjunto CHARA está ubicado en la cima del Monte Wilson en California y actúa como un telescopio único y masivo. Esto significa que incluso con dimensiones angulares extremadamente pequeñas, los astrónomos pueden medir el tamaño de estrellas individuales y la separación de estrellas en pares.

El nuevo telescopio funcionará con los telescopios CHARA existentes transmitiendo la luz de las estrellas a través de cables de fibra óptica. El personal de CHARA Array está trabajando con científicos de la Universidad de Limoges en Francia en el diseño y control de la fibra óptica.

El nuevo telescopio móvil que se está instalando en el CHARA Array del estado de Georgia en Mount Wilson, California.

El CHARA Array es uno de los instrumentos más potentes del mundo para estudiar estrellas y sistemas estelares a resoluciones nunca antes posibles, ya que ofrece la mejor resolución de cualquier telescopio en longitudes de onda visibles e infrarrojas cercanas.

Parte de la futura expansión del conjunto incluye un plan para conectar otros telescopios nuevos utilizando fibra óptica para transportar la luz de las estrellas al laboratorio central de combinación de haces. El proyecto con el nuevo telescopio móvil se llama CHARA Michelson Array Pathfinder (CMAP), ya que está estableciendo cómo la fibra óptica permitirá una matriz interferométrica mucho más grande en el futuro.

"El CHARA Array está logrando avances emocionantes en beneficio de los científicos que realizan investigaciones importantes de todo el mundo", dijo Donald Hamelberg , vicepresidente interino de Investigación y Desarrollo Económico del Estado de Georgia. "Estamos entusiasmados de ver esta expansión de este centro de investigación único en su tipo que inspira conocimiento sobre nuestro mundo y el cosmos".

Gies dijo que el proyecto está dirigido por Robert Ligon, miembro del personal de CHARA, experto en óptica e interferometría, con un equipo que ha diseñado y dirigido todos los aspectos del nuevo telescopio y su equipo.

"Hay muchos nuevos descubrimientos en el horizonte que se harán con el recién ampliado conjunto CHARA, y las observaciones deberían comenzar antes de fin de año", dijo Gies.

Científicos de todo el mundo tienen la oportunidad de utilizar las instalaciones del CHARA Array para realizar investigaciones en astronomía y física a través de un sistema de aplicación .

CHARA Array cuenta con el respaldo de fondos de la Fundación Nacional de Ciencias y la Universidad Estatal de Georgia a través de la Facultad de Artes y Ciencias y la Oficina del Vicepresidente de Investigación y Desarrollo Económico. Para obtener más información sobre la investigación de la Universidad Estatal de Georgia y su impacto, visite  www.research.gsu.edu .