IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Uruguay y Estados Unidos promoverán el desarrollo de tecnologías emergentes

En la firma del documento, este miércoles 10, en la sede de Relaciones Exteriores, participaron, además, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; la subsecretaria de Comercio Internacional de los Estados Unidos de América, Marisa Lago, y la embajadora del mencionado país, Heide Fulton.

El acuerdo establece, en un contexto de cambio tecnológico acelerado, áreas sobre las que Uruguay puede cooperar, colaborar y desarrollar, y Estados Unidos es su principal mercado tecnológico, expresó Paganini. Asimismo, brindará un marco regulatorio respecto a las nuevas tecnologías y el tratamiento de la competitividad en esta área.

“Con el memorando, se abren caminos de cooperación que van a significar oportunidades de desarrollar nuestras capacidades locales y abrir mercados”, indicó.

El ministro recordó que Uruguay destaca a nivel mundial por su energía limpia y trabaja en el desarrollo de una segunda transición energética que permitirá exportar energías renovables y producir hidrógeno verde. En términos de biotecnología, consideró que en el país hay un potencial en relación a la comunidad científica, que puede establecer a esa área en un sector económicamente pujante.

Por su parte, Facio celebró el compromiso compartido con el avance de la innovación, la sostenibilidad, y el abordaje de los desafíos globales, que contribuirá a la transición hacia un futuro más sostenible y resiliente. “En un pujante ecosistema innovador proponemos a llevar a Uruguay a la vanguardia de la economía del conocimiento”, en un contexto de liderazgo del país en términos de estabilidad institucional y jurídica, aseguró.

El memorando con Estados Unidos establece un plan de acción bilateral para el desarrollo y despliegue de tecnologías críticas y emergentes en las áreas de semiconductores, inteligencia artificial, flujos de datos, energía limpia, telecomunicaciones, ciberseguridad y biotecnología.

Fuente

DPL News