IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Puerto espacial aprobado para la Base de la Reserva Aérea de Homestead en Florida

Cabo Cañaveral está perdiendo el lugar de Florida en la exploración espacial con la designación de la Base de la Fuerza Aérea Homestead de Miami-Dade como puerto espacial oficial.

Después de que ambas cámaras de la legislatura estatal aprobaron por unanimidad un proyecto de ley en marzo que ampliaba el territorio del puerto espacial de Florida para incluir la Base de la Reserva Aérea de Homestead, el gobernador Ron DeSantis promulgó el proyecto de ley este mes. Entra en vigor el 1 de julio.

La ley también cubre un nuevo puerto espacial en la Base de la Fuerza Aérea Tyndale en el condado de Bay en el Golfo de México en el Panhandle de Florida, 12 millas al este de la ciudad de Panamá.

Ambos incipientes puertos espaciales estarán bajo la jurisdicción de Space Florida, la autoridad de desarrollo y finanzas aeroespaciales del estado. El concepto de puerto espacial se desarrolló en los años 1960 y 1970. La primera instalación oficial, Spaceport America, se inauguró en Nuevo México en 2006, convirtiéndose en el tercer estado de Estados Unidos, después de Florida y California, en lanzar seres humanos al espacio.

La llegada de un puerto espacial al condado de Miami-Dade rompe el monopolio nororiental del estado sobre dichas instalaciones. Actualmente hay tres puertos espaciales en el estado: Cabo Cañaveral y el adyacente Space Florida Launch Complex, y el Centro Espacial Kennedy cerca de Orlando.

"Space Florida ha atraído $2.14 mil millones en inversión privada para proyectos de transporte espacial", anunció Rob Long, director ejecutivo de Space Florida, "y esta legislación servirá para ampliar aún más la capacidad de transporte espacial de Florida y reforzar la inversión en infraestructura relacionada en todo el estado".

El proyecto de ley fue patrocinado por el senador del distrito 38 Alexis Calatayud y el senador del distrito 2 Jay Trumbull. Según el Sr. Long.

“Sin duda, Florida está liderando la carga”, dijo Long, “y está bien posicionada para seguir siendo un líder global en una economía integrada espacio-tierra.

"Con la aprobación de esta legislación, podremos abordar las necesidades de una industria en crecimiento y realizar inversiones estratégicas en infraestructura", añadió.

Space Florida informa que:

Un análisis reciente de 10 años mostró que el sector aeroespacial de Florida creció un 41% en empleo.

Desde 2007, Space Florida ha sido responsable de casi el 20% de la fuerza laboral aeroespacial en todo el estado.

Se proyecta que Space Florida tendrá un impacto económico anual de $1.1 mil millones sólo en los próximos cinco años, en comparación con el impacto total de $5.5 mil millones en los últimos 15 años.

El año pasado, los socios de Space Florida entregaron alrededor de 2 millones de libras desde Cabo Cañaveral al espacio, un aumento del 66% respecto al año anterior.