IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La IA y la ciudad del futuro

Expertos en tecnología, líderes gubernamentales, planificadores, visionarios de la industria y el público se reunieron la semana pasada durante la octava Conferencia Anual de Ciudades Inteligentes de Miami, organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami y el Instituto Frost de Ciencia de Datos y Computación , y presentando a los patrocinadores Double C. de Conconcreto y Broadway Malyan, para explorar el impacto de la IA en las prácticas de las ciudades inteligentes y cómo los individuos, las sociedades y las culturas adoptan y se adaptan a la tecnología emergente impulsada por la IA en las ciudades inteligentes. 

El Centro de Exposiciones de Lakeside Village se llenó de una energía vibrante, las paredes de vidrio estaban llenas de expositores, incluido el RAD LAB de la Escuela de Arquitectura , que mostraba las últimas demostraciones de tecnología e innovaciones de startups. 

Rodolphe el-Khoury, decano de la Escuela de Arquitectura que preside esta conferencia desde su lanzamiento inicial, inauguró la edición de 2024 presentando el primer tema, “La inteligencia artificial y su papel en el diseño y la gestión de ciudades inteligentes”. Tres paneles profundizaron en el concepto de ciudades más inteligentes, repensando las infraestructuras y transformando la profesión. 

Estos temas consideraron el papel de la inteligencia artificial en el diseño y la gestión de ciudades inteligentes, brindando la oportunidad de explorar el impacto de la IA en las prácticas de las ciudades inteligentes y cómo los individuos, las sociedades y las culturas adoptan y se adaptan a la tecnología emergente impulsada por la IA en las ciudades inteligentes. 

"Invertimos en este foro público porque creemos que estamos en el umbral de transformaciones significativas en el entorno urbano provocadas por nuevos servicios y prácticas impulsados ​​por la tecnología emergente", dijo el-Khoury. 

El orador principal, Neil Leach, director del programa de doctorado en diseño de la Universidad Internacional de Florida , habló extensamente sobre la naturaleza compleja de la IA y los peligros imprevisibles del avance de esta tecnología.

El segundo día contó con una asociación de la Universidad con Miami Think Tank, una nueva plataforma para debates sobre los desafíos actuales en las ciudades contemporáneas y los procesos de urbanización global que se centra en la ciudad del futuro y en liberar el poder de la IA en el desarrollo urbano.

Alejandra Pardo de Francisco, directora de innovación de Double C by Conconcreto, se refirió a la importancia de esta colaboración.

“Como empresa con sede en América Latina y Estados Unidos, Double C, decidimos traerla a Miami. La Universidad de Miami es el mejor lugar y socio para organizar este evento, ya que hemos trabajado juntos durante años y creemos en cambiar nuestra industria y construir un futuro más sostenible”, dijo Pardo.

El panel “Ciudad del futuro: Liberando el poder de la IA en el desarrollo urbano” fue moderado por el alcalde de Coral Gables, Vince C. Lago. A él se unieron los panelistas Jorge Ponce Dawson, director de práctica y director de diseño y jefe de estudio en Madrid de Broadway Malyan ; Olivia Ramos, directora ejecutiva de Deepblocks; y Terry Shaw, constructor de prácticas senior y asociado de Kimley Horn. 

Tras el final de la Conferencia de Ciudades Inteligentes, los invitados cruzaron el campus para participar en el evento de inauguración de University-COBOD en el Studio Arts Building. 

En un paso significativo hacia una tecnología de construcción innovadora, COBOD International, un fabricante global de impresoras 3D de concreto, se ha embarcado en una colaboración estratégica con la Universidad en un movimiento destinado a redefinir el panorama de la investigación y aplicación de la construcción. 

Esta asociación incluye la instalación de BOD 2, una impresora 3D de hormigón de gran formato de última generación, en el campus de Coral Gables. La colaboración se centrará en un amplio espectro de iniciativas, desde nuevas investigaciones pioneras en el ámbito de los sistemas de construcción automatizados hasta mejorar los estudios existentes sobre tecnologías concretas de impresión 3D, además de aplicar estos esfuerzos de investigación en aplicaciones tangibles del mundo real, especialmente en abordar el desafío crítico de la vivienda asequible en Miami. 

"La impresión 3D transformará la construcción a través de la libertad de diseño que desbloquea", dijo Philip Lund-Nielson, cofundador y director para América de COBOD International. Dijo que una impresora de hormigón COBOD "puede moverse sin obstáculos en tres dimensiones, lo que permite estructuras mucho más únicas y creativas, haciendo que los espacios sean más emocionantes y agradables para vivir". 

La asociación entre COBOD International y la Universidad representa un avance innovador en el ámbito de la impresión 3D de hormigón. La colaboración allana el camino para investigaciones innovadoras y aplicaciones prácticas que podrían revolucionar la industria de la construcción.