Los pasaportes estadounidenses ahora se pueden renovar en línea tras el éxito del programa piloto
Un programa piloto que permite a los viajeros estadounidenses renovar sus pasaportes en línea se convertirá ahora en una herramienta permanente tras su éxito.
La representante estadounidense Grace Meng, que el año pasado presionó al Departamento de Estado para que abordara los largos tiempos de procesamiento de pasaportes, anunció el viernes que el programa ya está en pleno funcionamiento. Si bien el programa piloto que se lanzó en julio tenía un límite diario de solicitantes, el nuevo portal es accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde todos los dispositivos electrónicos sin límite.
Como legisladora que ha luchado por reducir los tiempos de espera para los pasaportes, estoy encantada de que el proceso de renovación se haya modernizado y facilitado a través de esta nueva herramienta en línea que ya está en funcionamiento”, dijo Meng en un comunicado. “Esta nueva plataforma aprovechará la tecnología para brindar otra opción a quienes en Queens y en todo el país buscan renovar sus pasaportes”.
Anteriormente, los pasaportes estadounidenses solo se podían renovar por correo o con una cita en persona, algo poco frecuente. Los solicitantes debían enviar sus pasaportes antiguos junto con una solicitud impresa, una nueva foto del pasaporte y un cheque o un pedido por correo. Ahora, la tarifa de renovación se puede pagar con una tarjeta de crédito o débito.
El Departamento de Estado cancelará automáticamente su pasaporte anterior. Esto permite a los solicitantes conservar sus pasaportes anteriores, pero les impide viajar al exterior durante ocho semanas después de que se haya presentado la solicitud en línea.
El servicio en línea tiene otras limitaciones. El pasaporte debe tener una vigencia mínima de 10 años y el solicitante debe ser mayor de 25 años. El pasaporte anterior debe haber sido emitido entre 2009 y 2015, o más de 9 años, pero menos de 15 años después de la presentación de la solicitud.
Y si el solicitante planea cambiar su nombre o género, deberá renovar el pasaporte por correo. El servicio en línea tampoco se puede utilizar si el pasaporte fue denunciado, extraviado, robado o dañado.
La iniciativa de actualizar el anticuado sistema surgió del deseo de eliminar los largos tiempos de procesamiento a medida que se empezaron a levantar las restricciones por la pandemia. El año pasado, los tiempos de procesamiento estándar oscilaban entre 10 y 13 semanas, y las solicitudes aceleradas demoraban entre 7 y 9 semanas.
Meng presionó al Departamento de Estado para que abordara los largos tiempos de espera y presionó al Secretario de Estado Anthony Blinken sobre el tema en mayo pasado. Desde entonces, los tiempos de procesamiento se han reducido a 6-8 semanas y el procesamiento acelerado se ha reducido a solo 2-3 semanas.
La iniciativa llega en un momento en que los estadounidenses viajan al extranjero más que nunca. En 1990, sólo el cinco por ciento de los estadounidenses tenía pasaporte y, hoy, esa cifra se acerca al 50 por ciento.
“El servicio será de gran utilidad para los viajeros que deseen planificar vacaciones internacionales, visitar a sus seres queridos en el extranjero o hacer negocios en todo el mundo. Estoy entusiasmado por ver que el sistema en línea beneficiará a nuestro distrito y país, y tendrá un impacto positivo en los viajes durante muchos años”, agregó Meng.
Si necesita viajar internacionalmente a último momento por una emergencia y no tiene un pasaporte válido, su representante en el Congreso puede ayudarle a completar las solicitudes de pasaporte con mayor rapidez.
La oficina de Meng dice que el año pasado, su equipo ayudó a cumplir con más de 400 solicitudes de pasaportes al ayudar a los electores a conseguir una cita limitada en una sucursal de la Agencia de Pasaportes de EE. UU. Sus electores en el 6.º Distrito del Congreso pueden obtener ayuda con solicitudes de emergencia llamando al 718-358-MENG si tienen alguna pregunta.