La Universidad Estatal de Georgia creará un «centro universitario» con una donación de 80 millones de dólares

La Universidad Estatal de Georgia ha anunciado un importante plan de transformación del campus del centro de Atlanta gracias a una donación de 80 millones de dólares de la Fundación Woodruff.

El presidente de GSU, M. Brian Blake, dijo que la institución tenía el desafío de rehacer el campus como un faro para una mayor revitalización del centro de la ciudad antes de la Copa Mundial de 2026.

“Se nos presentó la oportunidad de soñar un sueño”, dijo Blake en un comunicado de prensa. “Nos preguntaron: ‘¿Qué podrían hacer en dos años?’”.

La donación “sin precedentes” de 80 millones de dólares de la Fundación Woodruff es la más grande en la historia de GSU y la más grande que la fundación ha otorgado a cualquier institución del Sistema Universitario de Georgia.

Blake dijo que GSU se embarcará en nueve proyectos destinados a remodelar el campus del centro de Atlanta con un plan estratégico de “Identidad, creación de espacios y pertenencia”. Los planes incluyen la creación de un “Panther Quad” ampliado, que cerrará una sección de Gilmer Street al tráfico vehicular para crear un espacio verde, un área para camiones de comida, cafés y áreas de estudio y relajación.

Al conectar el Hurt Park existente y Greenway, el patio se convertirá en el corazón del campus, ayudando a hacer realidad lo que Blake llama un "centro universitario".

“Creo que este será probablemente uno de los proyectos más transformadores que haya llevado a cabo una institución en el estado”, afirmó Blake. “Estos proyectos tendrán un profundo impacto en nuestra capacidad para reclutar y retener estudiantes”.

Blake también se ha estado reuniendo con otras partes interesadas del centro para actualizar el plan maestro de GSU.

El plan maestro incluye ampliar el popular Greenway, que se ha convertido en un lugar de reunión favorito de los estudiantes, de un acre a 15 acres reemplazando Sparks Hall con una extensión de césped con asientos de anfiteatro que se conectará con Gilmer Street y Hurt Park.

También exige ampliar el Edificio de Artes y Humanidades añadiendo una nueva fachada de vidrio y añadiendo tiendas minoristas a nivel de calle al antiguo edificio United Way en 100 Edgewood Ave.

Otro componente importante del plan maestro actualizado es mejorar Woodruff Park, un nodo clave que conecta el campus con el Distrito Fairlie-Poplar.

“El diseño actual del parque realmente se presta a la agrupación, en lugar de aprovechar la plenitud del parque”, dijo el vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de GSU, L. Jared Abramson, en el comunicado.

La GSU planea agregar más iluminación y señalización de marca a la zona, así como arte callejero y plantas. Los planes también contemplan mover la parada del tranvía de Atlanta unos metros hacia el sur para que la entrada al parque sea más abierta y atractiva.

“La idea es crear este paseo muy cómodo entre nuestra Plaza 25 Park Place y el Edificio Aderhold, para hacer de Woodruff Park un verdadero espacio comunitario que sea aún más abierto y acogedor para los estudiantes”, dijo Abramson.n