La fachada ventilada: tendencia dentro de la arquitectura
La fachada ventilada tiene sus inicios en los años ochenta, se basa en una cámara de aire abierta de varios centímetros de separación entre el revestimiento exterior del edificio y su cerramiento, permitiendo la ventilación continua en el interior de la cámara.
Está formada por paneles o placas de revestimiento las cuales son montadas sobre una sub estructura generalmente de aluminio. Existen muchos materiales para ser utilizados como revestimiento de fachadas, entre ellos, está el fibrocemento o fibroconcreto, la arcilla (terracota), zinc y paneles de laminado a alta presión (HPL).
Este sistema constructivo se está convirtiendo en una tendencia en los proyectos arquitectónicos, porque gracias a su implementación se obtienen muchísimas ventajas térmicas y acústicas. Su efectividad viene dada por la separación en centímetros entre el aislante y el revestimiento donde se crea de este modo una cámara de aire que, por el “efecto chimenea”, activa una eficaz ventilación natural, manteniendo el aislamiento seco y consiguiendo de esta forma un gran ahorro en el consumo energético.
El sistema de fachada ventilada consta de:
- Un muro soporte.
- Una capa de aislante anclada o proyectada sobre el soporte. Opcional.
- Una capa de revestimiento vinculada al edificio mediante una estructura de anclaje, generalmente de aluminio.
Protección aislante
Larga vida
Rehabilitación
Sostenible
Beneficios de las fachadas ventiladas
Aislante térmico
Gracias al sistema de cámara de aire que se crea entre la cerámica y el muro del edificio. En períodos de calor se consigue menor absorción del calor y en períodos de frío menor dispersión del calor interior, con lo cual se encuentra una temperatura agradable todo el año.
Ahorro energético
Menos gasto en aire acondicionado. Debido a las cualidades aislantes de la fachada, se consigue un ahorro energético de entre el 25-40%.
Eliminación del agua de condensación
La presencia de la cámara de aire facilita la evacuación del vapor de agua procedente del interior, favoreciendo la salida de la eventual humedad debida a filtraciones.
Aislante Acústico
Este sistema disminuye drásticamente la contaminación medioambiental. Evitando derivados al ruido como son el estrés y cansancio.
Impermeable
Sistema perfecto para eliminar los problemas de humedades de las fachadas.
Resistente al paso del tiempo - Para toda la vida
Las piezas cerámicas cocidas a 1200 º C de temperatura son inalterables al paso de los años y a las inclemencias del tiempo.
Siempre el mismo color
El revestimiento no se verá alterado por el sol ni la lluvia.
Coste de mantenimiento nulo
El coste de mantenimiento a lo largo de los años es prácticamente nulo, ya que se auto limpia con el agua de lluvia.
Ideal para rehabilitaciones - Aplicación directa
Sistema conveniente en rehabilitaciones para renovar la estética del edificio, ya que se coloca muy fácilmente sobre viejas estructuras.
Sin escombros
La subestructura y placas de cerámicas se aplican directamente sobre la fachada existente, por lo que se evita la creación de grandes cantidades de escombro y el coste derivado de su retirada.
Ventajas constructivas:
- Facilidad de colocación en obra.
- Remplazable pieza por pieza. (Posibilidad de reemplazar piezas individuales)
- No presenta grietas. ( Proteccción de la sub estructura del muro)
- Exiten diferentes tipos de sujección. ( Sistema visible, sistema oculto )
- Permite ocultar sistemas de luz, gas , aire, entre otros.