Acciones que buscan el bienestar de las generaciones futuras

Imagen
 
A pesar de que la operación de Ciudad Destino Cap Cana se basa en el desarrollo inmobiliario y hotelero, desde la concepción de su master plan, la prioridad ha sido mantener y preservar las diversas especies endémicas, y las áreas ecológicas, para que puedan ser disfrutadas por los residentes y visitantes de manera sostenible, así como conservar los pulmones y riquezas naturales de la zona.
 
Su estrategia de sostenibilidad giran en torno tres ejes estratégicos: infraestructura de servicios sostenible, soluciones basadas en la naturaleza, y conservación a la biodiversidad y gestión ambiental
 
Infraestrutura de servicios sostenibles
 
Cap Cana cuenta con una planta de generación de energía propia mediante un sistema de generación eléctrica aislado y se utilizan las más innovadoras tecnologías con mínimas emisiones de CO2.Adicionalmente, desde hace unos años Cap Cana inició su proceso de transición energética, desarrollando su propio parque solar con capacidad de 2,100 kwh de energía renovable. 
 
El suministro de agua potable se lleva a cabo mediante la captación de aguas subterráneas, dígase acuíferos naturales bajo tierra por medio a pozos de bombeo y cuenta con una línea de impulsión desde el campo de pozos a los tanques de almacenamiento. La desifección del agua se realiza con cloro gas y se distribuye por gravedad desde los tanques de almacenamiento a toda la Ciudad Destino Cap Cana. 
 
Por otro lado, en Cap Cana se tratan las aguas negras en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de forma completamente aeróbica y, una vez completado el proceso, desde los lagos de almacenamiento se suministra el agua para el sistema de riego del campo de golf Punta Espada, las fincas de pastos de la ciudad ecuestre Los Establos y otras áreas aledañas. En promedio, se reutilizan 3,000 metros cúbicos de agua al día. 
 
Como complemento del tratamiento de las aguas residuales, los sedimentos que se obtienen de este proceso se utilizan como abono y mejoramiento de suelo en la jardinería y huertos urbanos, retornándole así los nutrientes a la tierra para completar este ciclo sin ningún desperdicio.
 
Soluciones Basadas en la Naturaleza
 
Con el Plan de Rehabilitación de Arrecifes de la Zona de Cap Cana, se ha desarrollado un vivero de corales con dos especies reproducidas mediante la metodología asexual de fragmentación. Hoy en día se cuenta con +600 fragmentos de las especies de coral en peligro crítico de extinción Cuerno de Ciervo y Cuerno de Alce con la finalidad de transplantarse en arrecifes degradados. De la última especie, en colaboración con la organización The Nature Conservancy, se realizó un proyecto de mapeo con drones de colonias, donde se identificaron las zonas que requieren mayor nivel de conservación.
 
La Fundación Cap Cana ha logrado reproducir más de ocho mil ejemplares de diversas especies nativas y endémicas que se encuentran en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre ellas la flor nacional: la Rosa de Bayahibe, que luego de reproducidas en el vivero son transplantadas en distintas áreas comunes de la Ciudad Destino Cap Cana.
 
Asimismo, en el año 2014, se creó el Programa de Rescate de Colmenas, con el cual cientos de colmenas han sido rescatadas y reubicadas en un apiario con fines de conservación. La miel 100 % orgánica producida en este apiario es comercializada bajo el nombre ¨La Colmena Agradecida¨ y los fondos de las ventas son reinvertidos en el mismo programa para garantizar su autosostenibilidad.
 
Imagen
 
Conservación a la biodiversidad y gestión ambiental
 
Algunas de las iniciativas de conservación ambiental que se llevan a cabo desde los inicios del desarrollo del proyecto turístico e inmobiliario, son:  conservación de especies de fauna endémica, tales como el Gavilán de la Hispaniola y la iguana rinoceronte.
 
Como parte de las acciones de conservación de fauna terrestre, se monitorean las poblaciones de dos mamíferos endémicos de la Española que se encuentran amenazados: el Solenodonte y la Jutía, a través del uso de cámaras trampa, donde han identificado otras 17 especies nativas en espacios naturales. Además, se destinó un área como reserva ecológica que estas especies utilizan como hábitat y corredor ecológico para su protección.
 
Otra de las iniciativas importantes de conservación ha sido el transplante de especies de árboles nativos que han tardado décadas en madurar, algunas de ellas en estado de conservación vulnerable. En lugar de cortarlos en los terrenos de construcción, se trasladan para uso de paisaje en otras áreas dentro de la ciudad destino. Asimismo, Cap Cana cuenta con políticas de poda responsable que cuida la reducción de cantidad de basuras que se genera por la poda, ayudando a prolongar además la vida y salud de las palmeras, así como a contribuir a la reproducción de las aves que anidan en estas.
 
En lo referente a gestión ambiental, Cap Cana tiene un programa de concientización sobre plástico de un solo uso, así como políticas de reducción de plástico de un solo uso en las operaciones internas de la empresa.
 
Adicional a esto, cuenta con el proyecto de Reciclaje de botellas plásticas con el Programa Recicla 100+, ahora Nuvi Pet de la Cervecería Nacional Dominicana y Recolectiva, donde ya han retornado al proyecto más de 30 mil libras compactadas de botellas plásticas de PET desde finales del 2020. 
 
Recientemente, comenzó la colaboración con la Fundación Botellas de Amor, una organización sin fines de lucro que promueve un proyecto de reciclaje de plásticos flexibles reciclables para construir a partir de esta materia primera escuelas y parques con un enfoque socio ambiental, ahorrando hasta 14lb de CO2 por botella rellena con plástico flexible.
 
En la Marina Cap Cana se aplican políticas de catch and release en la pesca deportiva en especies de marlín, galardonada en el año 2020 como la Marina #1 de pesca y liberación. 
 
Así mismo, en la Marina Cap Cana habitan al menos cinco individuos del manatí antillano, especie en estado de conservación amenazado. Actualmente se lleva a cabo un proyecto de investigación científica para monitorear esta población durante un año. Otras de las acciones para conservación del manatí es la colocación de señalización informativa en zonas de avistamientos, políticas de velocidad de embarcaciones en la Marina y registro de manatíes en base de datos.
 
Por último, mediante talleres y charlas a distintos grupos de interés, se ha logrado capacitar a más de 500 personas (niños y adultos) sobre conservación ambiental. 
 
Imagen