Mujeres Factor de Éxito

Lo importante es liderar con el ejemplo aún en los días difíciles

Un líder comprometido y responsable se gana el respeto del equipo. De esta manera, se fomenta un entorno en el que cada miembro se siente valorado y motivado para dar lo mejor de sí mismo.
 
Determinación, gratitud y retador, son las palabras con las que Dominique Alemán describe su experiencia como líder femenina.
 
‘‘Determinación, porque para mí la dedicación y la fuerza de voluntad no tienen límites y si miro atrás a mis primeros años laborales aún cuando sabía hacia dónde quería ir, no sabía en cuánto tiempo lo iba a lograr, ni el camino que atravesaría. Gratitud por los aprendizajes obtenidos a lo largo de los años, ya que sin esas experiencias y  sin gente que crea y confíe en uno es difícil crecer a nivel profesional. Un proceso que me llena de inmensa satisfacción. Reto , todos los días lo es ; liderar con el ejemplo aún en los días difíciles, lograr no solo cumplir con los objetivos de la organización, si no , poder mantener la organización, la disciplina y ser agente multiplicador para que el equipo se sume no es tarea fácil. Yo siempre digo que en los días en los que el ánimo falla, la disciplina prevalece’’. 
 
Como mujer Factor de Éxito para el país, que inspira a otras, el propósito de Dominique es, ‘‘ser mi mejor versión en todos los sentidos. Poder a través de mi hacer, lograr influencia positiva para las mujeres; dejando huella en mi equipo, en el sitio donde trabajo, en mi familia y asegurar que estoy criando a mi hijo como  un futuro buen ciudadano y ser humano. Que con mis acciones, mis logros y a veces mis desaciertos construya una edificación firme  con bases sólidas para inspirar a otros’’. 
 
Para Dominique, el mayor desafío de ser mujer y líder dentro de una empresa hoy en día es, ‘‘Creérmelo, internalizar los logros y asumir la responsabilidad con la que éstos vienen. Darme el permiso de sentir orgullo de eso. Soy muy autocrítica y me cuesta mucho salir de ahí, poco a poco e internalizado que darme mi valor es clave. Entender que hay cosas que se pueden controlar y otras que no, aprender cuando hay que “soltar”, manejar la emocionalidad que a veces a uno le invade cuando las cosas no salen como se planean  y a levantarse con resiliencia y determinación para seguir adelante. Asimismo, lograr balancear las múltiples tareas entre lo profesional y lo personal, me considero super multi tasker y evidentemente eso tiene un precio porque hay días en donde uno está agotado y está bien darse el permiso de querer un break’’. 
 
Indica que puede enfrentar estos desafíos, con el apoyo de su círculo cero, ‘‘mi esposo, mi hijo y mis amigas cercanas; aunado al apoyo de un equipo de trabajo genial que me acompaña. Asegurándome que trabajo en mí, siempre retándome a ser mejor, pero a la vez cuidando de mí misma; dándome mis espacios para exhalar y recargar energía cuando es necesario. Si yo estoy bien, todo lo demás lo estará’’.

Su mensaje para las nuevas generaciones de mujeres es, ‘‘que con preparación, disciplina, determinación, buena actitud, empatía y perseverancia  todo es alcanzable;  sin dejar de lado la importancia de rodearse de gente positiva, gente que te empuje a ser mejor, que te recojan cuando caigas y que celebre tus triunfos como suyos. Que nunca olviden la importancia de regresar a la sociedad o a quien más lo necesite; algo de lo que recibes, a veces con los detalles más sutiles se deja huella en la vida de la gente’’.