En el mundo digital es más difícil saber el pulso de la moral del equipo y discernir el nivel de compromiso colectivo

No crean que el pedirle al equipo nuevas ideas de manera aleatoria les proveerá de nuevo material creativo. Hay que crear la atmósfera correcta y proveer al equipo del tiempo y los medios para que exista un flujo de ideas
 
Gonzalo Peña reside en Utah, EE.UU. y es el fundador de la comunidad tecnológica “Silicon Slopes Latino”. También fundó la comunidad digital “InnoLatino”, que actualmente reside en LinkedIn y que busca conectar con toda esa herencia latina que se encuentra en cada localidad del extenso territorio estadounidense y que se caracteriza por un ADN de emprendimiento. 

Ha trabajado en diferentes ámbitos como marketing digital, gestión de proyectos digitales, artes, diplomacia, ayuda humanitaria, y traducción. En su trayectoria ha podido entrevistar y relacionarse con organizaciones como las Naciones Unidas, Standard & Poors, Departamento de Justicia de EE.UU., NASA, y muchas otras.

Peña, de origen venezolano, se esmera en abrir espacios de innovación y tecnologías para los latinoamericanos y su en contenido digital funge embajador de la cultura hispana al resto del mundo.

Desde su perspectiva, ¿Cómo ha evolucionado la gestión del talento y el liderazgo con la digitalización y cuáles han sido los mayores desafíos que se puedan enfrentar este proceso?
Creo que ha sido un proceso con resultados mixtos, pero con más positivos que cualquier otra cosa. La digitalización permite la agilización de procesos, especialmente en el caso en que se permiten firmas digitales. Esto causa que cuestiones de permisología y privacidad se hagan mucho más ágiles.

¿Podría compartir algunas de las estrategias más efectivas que le haya funcionado en un su entorno para incentivar el emprendimiento y nuevos proyectos?
Algo crucial han sido tres cosas:

-       Mostrar apreciación y agradecimiento sincero porque alguien se tome el tiempo y esfuerzo de compartir una idea.
-       Hacer el esfuerzo de implementar las ideas en los proyectos y procesos actuales. 
-       Informar a los que originaron las ideas de la manera en que se implementó (o se intentó implementar) dicha idea. 
Haciendo esto, uno se asegura que el individuo no se desmotive en aportar capital creativo a la organización. 

En su experiencia, ¿cómo ha impactado la transformación digital en la cultura organizacional y qué medidas se han tomado para fomentar una cultura de innovación en su entorno?
La velocidad de respuesta en el intercambio de información ayuda a cualquier organización. Ese sólo hecho hace que las expectativas de respuesta se eleven y los proyectos se puedan mover en un ritmo más acelerado. En el lado negativo veo que algunos vicios como el microgerentismo y el fraude podrían exacerbarse en algunos casos, dada la facilidad de acceso a la información personal.

imagen
 
¿De qué manera se puede promover la igualdad de género y el liderazgo diverso dentro de las organizaciones y cómo cree que esto contribuye al éxito y liderazgo empresarial?
Creo que el primer paso como líder organizacional, es tener suficiente humildad como para atreverse a ser expuesto a diferentes perspectivas; de la misma forma reconocer que dichas perspectivas pueden ser más acertadas que las de uno. 

El siguiente sería dejar aparte ideas, actitudes y preconcepciones que limiten a otros en el equipo, especialmente en cuanto a género u origen. Creo por último es tener la sincera intención de incluir a la mujer profesional y a profesionales de distintos orígenes en espacios claves para el éxito.  

En su opinión, ¿cuáles son las habilidades más críticas que deben tener los líderes del futuro para gestionar equipos en un mundo digital?
En el mundo digital es más difícil saber el pulso de la moral del equipo y discernir el nivel de compromiso colectivo a la misión de la organización. Hay que tener suficiente empatía y atreverse a preguntar personalmente cómo se sienten los miembros del equipo. 

De otra forma, las fallas de comunicación se pueden incrementar, poniendo en peligro el cumplimiento de objetivos o incluso de la misión en sí. 

¿Cómo equilibra usted la implementación de nuevas tecnologías con la necesidad de mantener un enfoque humano y empático en la gestión del talento de sus proyectos?
Lo que intento hacer constantemente es ver la tecnología en general (y en específico las tecnologías emergentes) como herramientas, y no como sustitutos al uso del intelecto humano. 

Ésta es una de mis consignas en cuanto a la inteligencia artificial. Creo que estaremos bien si nos mantenemos invirtiendo en nuestro propio capital intelectual y no lo delegamos a la inteligencia artificial. En otras palabras, sigamos viendo cómo nos ayuda la I.A., pero hay que continuar pensando por uno mismo. 

Otra de mis consignas es mantenerse en la misión de la empresa o de la organización y no permitir que se desvirtúe por causa de nuevas tecnologías. Cuando la tecnología emergente se vuelve el enfoque principal, en lugar del problema que queremos que resuelva, ya hemos perdido la perspectiva correcta.

¿Podría compartir algún caso de éxito o lección aprendida en la implementación de una estrategia de transformación digital que haya empoderado su comunidad?
Cuando en mi plataforma continúo preguntando casos y perspectivas de los miembros de mi comunidad digital, eventualmente he recibido respuestas fascinantes. Una vez pregunté a mi comunidad que compartieran ejemplos en los que la inspiración personal produjera resultados. Una diseñadora de ropa no sólo compartió el proceso que inspiró una de sus creaciones, ella también dijo que esta vez los ejemplos que mostré y el pedir retroalimentación (feedback) le hicieron sentir en cuenta.

¿Qué consejo les daría a otros líderes y emprendedores que buscan impulsar la innovación y el desarrollo de talento en sus organizaciones?
No crean que el pedirle al equipo nuevas ideas de manera aleatoria les proveerá de nuevo material creativo. Hay que crear la atmósfera correcta y proveer al equipo del tiempo y los medios para que exista un flujo de ideas. Hay que hacer seguimiento y proveer incentivos no sólo al hacer la invitación, sino una vez que las ideas se hayan compartido. De lo contrario la gente simplemente se va a cansar de dar ideas que no van a ningún lado.